viernes, 4 de diciembre de 2020

Reseña: T.I.M.E. STORIES


En el club nos hemos embarcado en jugar todas las aventuras del juego Time Stories. Somos cuatro jugadores y lo iremos haciendo a razón de una o dos sesiones semanales.

No conocía Time Stories. Se trata de un juego narrativo del que primero salió la caja básica con una aventura, además esta caja básica trae el tablero y componentes que después se van utilizando en el resto de expansiones. 

Somos agentes temporales que viajaremos en el tiempo a otros lugares donde "ocuparemos" otros cuerpos que serán nuestras nuevas identidades en ese tiempo y espacio al que hemos viajado. Es un juego colaborativo, donde la historia se forma con mazos de cartas y la mecánica es principalmente narrativa con decisión de acciones. Se ha comparado a una aventura gráfica en la que utilizamos objetos, hablamos con otros personajes, luchamos y hasta volvemos a rejugar el mismo escenario una vez somos derrotados. El paso del tiempo del contador de equipo es el que nos derrota ya que nuestras acciones gastan ese preciado tiempo. 

La partida inicial no me entusiasmó pero en la siguiente, cuando ya jugamos la primera expansión, mis impresiones fueron otras y la historia me enganchó más. Ahora si que tengo curiosidad por ver como se siguen desarrollando las aventuras. 

Voy a enumerar y reseñar brevemente las que han ido saliendo hasta ahora e iré poniendo en negrita (y comentando) los que vayamos jugando. 

-Caja básica - Ayslum
Viajamos a un manicomio de 1921. Mi personaje ha sido el cocainómano y nos ha costado terminarla tres veces (hemos sido derrotados dos). La he visto con muchos tópicos y no me ha gustado demasiado.


-El Caso Marcy (2015)
El segundo escenario de la serie nos traslada a Estados Unidos en el año 1992, en un emocionante caso que gira alrededor  de la desaparición de la pequeña Marcy en un pequeño pueblo del interior.
Mi personaje ha sido Will Henry, un antiguo marine. Nos ha costado tres intentos para salvar a la chica y eso que no lo teníamos del todo claro cuando escapábamos de la ciudad. 
Es una historia de zombis que me ha gustado más que la aventura de la caja básica. Ahora le veo más posibilidades al sistema de juego y espero con ganas la siguiente expansión.



-Profecía de Dragones (2015)
El tercer escenario de la serie y el único que no solo nos transporta a otro tiempo sino también a otra realidad. Profecía de Dragones nos lleva a un mundo medieval-fantástico donde la magia hará cualquier cosa posible.
Tal vez ha sido la aventura más rolera y por ahora, es la que menos nos ha costado de terminar. En dos sesiones nos hicimos con ella y eso que la aventura se divide en dos partes pero al llegar a la segunda, el tiempo que nos concedieron fue suficiente para acabar la historia, eso sí fue en el último turno. 
Mi personaje ha sido un ladrón con el que he podido robar bastantes objetos para el grupo aunque después en las peleas contra enemigos no he sido de gran ayuda.




-Bajo la Máscara (2016): El cuarto escenario traslada la acción al Egipto faraónico, en la época un poco posterior al reinado de Ramsés el Grande, concretamente al Valle de los Reyes para investigar un misterioso crimen allí sucedido.

***Aquí nos hemos quedado. No hemos podido coincidir ningún otro día para seguir con la campaña. Por ahora, no la hemos suspendido pero tiene mala pinta según van pasando las semanas. 

-Expedición Endurance (2017): Quinto escenario de la serie, en esta ocasión la acción se desarrolla a bordo del Endurance, un navío británico utilizado para la Expedición Imperial Trans-Antártica en el año 1914.

-Lumen Fidei (2017): Este escenario, el sexto de la serie, nos transporta a la península ibérica a principios del siglo XV, con una historia que gira alrededor de la Reconquista y una enigmática misión papal.

-Estrella Drive (2017): El séptimo escenario nos devuelve a época actual, concretamente al Hollywood de los años 80’s, para investigar una misteriosa mansión encantada. Por su contenido, este escenario no está recomendado para menores o para personas muy aprensivas.

-La Hermandad de la Costa (2018): Octavo escenario de la serie, sitúa la acción en el Caribe del siglo XVII, donde los jugadores deberán investigar una misteriosa desaparición en el momento del apogeo de la piratería.

TEMÁTICA: Agentes temporales viajan a diferentes lugares para resolver casos. 

AÑO: 2015

AUTOR: Peggy Chassenet, Manuel Rozoy

RÁNGO: 2-4

MECÁNICAS: Cooperativo, dados, narrativo

NIVEL:  2 (Medio)

COMPONENTES: Lo más importante a nivel componentes es el arte de las cartas.

LO MEJOR: Diferentes aventuras con diferentes mecánicas para resolverlas.

LO PEOR: Me recuerda a los videojuegos porque se pueden reintentar.

PARTIDAS JUGADAS: 10

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 4

NOTA FINAL: La idea es interesante pero en la práctica simplemente es aceptable. Es una mezcla entre juego de mesa, rol, videojuego...que queda algo insulsa.