viernes, 4 de diciembre de 2020

Reseña: ROOT

 


Mira por donde, sin esperármelo, he jugado mi primera partida (en el club, por supuesto) a uno de los juegos que más han pegado en los últimos años.  Publicado en el 2018, es uno de los que mejores criticas ha tenido y actualmente se encuentra en el puesto 28 de la BGG. Root es en realidad un wargame en el que nuestros animalillos pelearán por ser mejores que sus rivales del bosque.

La caja básica contiene cuatro facciones y lo mejor es que cada una de ellas se juega de manera muy diferente a las de los demás. Ahí está su mayor gracia, que cada facción tenga una dinámica totalmente distinta y que eso le haga ganar variabilidad y también profundidad. Lo cierto es que en la primera partida casi me limité a conocer a mi tropa que a estar pendientes de los demás. Jugué con el Nido de Águilas y me gustó mucho aunque mis compañeros ya me dijeron que era la más fácil para iniciarme. 




Root tiene una estética arrebatadora. Los meeples son una preciosidad y te quedas encandilado mirando para ellos. No obstante, hay meeples y otros componentes deluxe que ya son una auténtica pasada.

Se juega en un tablero que simula claros y caminos. Los claros son de diferentes especies y se comunican por estos caminos. Jugamos con cartas que nos permiten acciones además de con nuestras propias particularidades. Los combates se resuelven de una manera muy dinámica, con una única tirada de dos dados, donde atacante y defensor eliminan fichas según el resultado (el más alto es el ataque del atacante y el más bajo el contraataque del defensor). Los movimientos también están muy bien conseguidos ya que funcionan por mayorías desde el claro del que salimos o hasta el que vamos a movernos.



Las reglas me han parecido sencillas pero claro está, que cada facción tiene las suyas propias y el conocer a los enemigos también es un punto importante para conseguir la victoria. Cosa que ocurre cuando una de las facciones llega a la cifra de 30 puntos, sin más complicaciones.

Me he quedado con ganas de más Root y si es un juego que me llamaba la atención ahora si que entiendo su éxito y no dejo de tenerlo en mi punto de mira.  

Meses después volví a jugar otra partida en físico y después sigo jugando en el Ipad ya que he comprado la buenísima aplicación digital del juego. El de tablero está entre mis posibles compras y solo me coarta comprármelo porque no sé si funcionaría en mi casa. 

-Expansiones:

Los Ribereños

Los Subterráneos

Los Cachivaches

Mazo de Exiliados y Partisanos

El Vagabundo


TEMÁTICA: Cuatro facciones de animales fantásticos luchas por dominar la Tierra de los Bosques. 

AÑO: 2018

AUTOR: Cole Wehrle

RÁNGO: 2-4

MECÁNICAS: Mayoría de áreas, dados, gestión de mano, puntos de movimiento, carrera

NIVEL:  3 (Experto)

COMPONENTES: Una chulada los meeples de cada facción. 

LO MEJOR: La estética y que se trata de un wargame de animalitos. 

LO PEOR: Cada facción tiene sus propias reglas y eso aleja a jugadores más ocasionales. 

PARTIDAS JUGADAS: +5

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO:  2/3

NOTA FINAL: Gran juego, todo un acierto en su estética y también en sus mecánicas. Normal que tenga expansiones y aunque no apto para todos los paladores, es un diseño que merece una buena puntuación.