jueves, 1 de octubre de 2020

Reseña: FOOD CHAIN MAGNATE

 

Un juego que desde que empecé a leer y escuchar (en podcats) sobre él, me llamó mucho la atención. Al final lo he comprado y después de bastantes partidas creo que es magnífico. Uno de los primeros juegos que he conocido al que le doy la calificación de sobresaliente. 

Somos un empresario de restaurantes de comida rápida y debemos satisfacer la demanda de los vecinos de nuestra ciudad. El tema está muy bien implementado y además encuadrado en los años cincuenta con su estética en las cartas.

Porque se trata de un juego de cartas pero que se utilizan para realizar acciones sobre un tablero. El tablero es la ciudad, con las casas de los clientes y carreteras para movernos desde nuestro restaurante hasta esos clientes y hasta almacenes donde comprar bebidas. La situación de nuestro restaurante (tres puede poner cada jugador) es muy importante y con esta primera decisión daremos el primer paso para ganar o perder la partida.


Las cartas son nuestros empleados y en cada turno de juego, colocaremos el organigrama de la empresa con ejecutivos, cocineros, repartidores de bebida, camareras, entrenadores, publicistas, etc. Estos empleados trabajarán y así conseguiremos vender nuestro producto a los consumidores.

Food Chain Magnate es un juego principalmente económico. El juego recrea el mundo capitalista, con contratos de empleados, despidos, publicidad, sueldos y otras mecánicas que tienen como objetivo ganar más dinero que nuestros rivales.

Su manera de jugar no es difícil pero las posibilidades de cosas que podemos hacer para ganar son múltiples, por lo que estamos hablando de un juego duro de aprendizaje y complicado de dominarlo. También incluye unas cartas de logros (milestones) para los primeros jugadores que consigan hacer una acción y que les darán beneficios. Estos logros complican todavía más el juego, convirtiéndolo en una dura carrera por conseguirlos, para no quedarnos descolgados pero, vuelvo a repetir, como hay muchos caminos para la victoria, nada es importante si sabemos adaptarnos a la partida. 


Spotter Spellen es la editorial que ha creado este juego, se trata de una casa mítica por sus tiradas cortas, juegos complicados y austeros así como precios elevados. Food Chain Magnate cumple estas premisas aunque debido a su éxito ya ha tenido varias reimpresiones y hasta una expansión. El juego trae buenos componentes, las cartas son bonitas, viene con mucha madera y, tal vez, lo que destaca a peor es su tablero funcional pero nada atractivo visualmente.

Tiene infinidad de partidas por delante, es difícil que canse y creo que es un juego para exprimirlo y tenerlo siempre en la colección. Tiene una expansión que añade nuevos componentes pero que no he probado. 

Ahora va a salir una edición en español por MásqueOca. Me parece genial porque así más gente conocerá este magnífico juego.  

Relacionado: componentes deluxe para Food Chain Magnate.

TEMÁTICA: Empresarios de restaurantes de comida rápida se disputan los clientes de la ciudad con la competencia. 

AÑO: 2015

AUTOR: Jeroen Doumen, Joris Wiersinga

RÁNGO: 2-5

MECÁNICAS: Draft de cartas, tablero modular, acciones simultáneas

NIVEL:  3 (Experto)

COMPONENTES: Cartas con estética de los años 50, bonitos tokens de alimentos diferentes pero el tablero modular de la ciudad es bastante feo. 

LO MEJOR: La estrategia del organigrama laboral y la colocación de los restaurantes, junto con las decisiones de cada una de las rondas, lo convierten en un juego magnífico. 

LO PEOR:  Tablero feo y puede ser difícil para jugadores no muy expertos. 

PARTIDAS JUGADAS: +10.

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 2/3/5/6

NOTA FINAL: Un juego económico excelente que lo tiene todo para ser un imprescindible en cualquier ludoteca: interacción, lucha en cada uno de los turnos y el tema del capitalismo muy bien implementado. Merece la recomendación sin ninguna duda.