jueves, 12 de marzo de 2020

Reseña: SID MEIER'S CIVILIZATION: UN NUEVO AMANECER

Justo antes de recluirme en casa por la pandemia del coronavirus puedo hacerme con una copia de este juego de mesa. Llevo tiempo queriendo jugar a un juego de civilizaciones pero las opciones que he barajado eran Through the Ages, Clash of Cultures, Scythe o Nations, que sin conocerlos se me hacían complicados para jugarlos en mi casa. Así que me compré esta versión del juego de PC que reseñaban como más fácil y rápida.

Lo primero decir que últimamente casi únicamente compro juegos editados por Fantasy Flight Games, porque aparte de Civilization, tengo Arkham Horror LCG, Marvel Champions LCG, Mansiones de la locura 2ª edición o Arkham Horror 3ª edición, aunque este último lo vendí.



El juego me ha gustado pero tampoco me vuelve loco. Cuatro jugadores pugnan por cumplir tres objetivos, evolucionando sus civilizaciones, expandiendo los territorios, comerciando con otras ciudades, encontrando recursos y atacando o defendiéndose con los rivales o con los bárbaros que pululan por el tablero. 



Lo mejor que es una introducción a juegos de civilizaciones más complicados y lo peor que no acaba de convencerme del todo sus dinámicas aunque reconozco que la barra de planificación me ha sorprendido gratamente. Espero sacarlo bastante a mesa y que se quede en mi ludoteca pero nunca se sabe...




TEMÁTICA: Desarrollo de civilizaciones.

AÑO: 2017

AUTOR: James Kniffen

RÁNGO: 2-4, con la expansión Terra Incognita de 2-5

MECÁNICAS: Mayoría de áreas, tablero modular

NIVEL:  3 (Experto)

COMPONENTES: Buena producción, con miniaturas y cartas, pero la barra de planificación de acciones es lo más original. 

LO MEJOR: La expansión lo hace más juego, al mejorar la exploración y los combates.

LO PEOR: La barra de planificación encorseta un poco las acciones del juego. 

PARTIDAS JUGADAS: +5

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 2/3

NOTA FINAL: Juego de civilizaciones completo (4x) que tiene la virtud de que sus partidas son más cortas que en otros. La expansión Terra incógnita se hace imprescindible. Es un buen juego pero no consigue la inmersión que en otros juegos de civilizaciones se siente, eso le hace bajar nota.