domingo, 1 de diciembre de 2019

Reseña: Arkham Horror LCG - Campaña "El legado de Dunwich"


Primera campaña que juego de Arkham Horror LCG. También fue la primera que se publicó después del core básico.  La caja inicial, llamada De Luxe, trae nuevos investigadores, cartas de jugador y de evento, además de los dos primeros escenarios de la campaña. Después salieron 6 expansiones publicadas en blisters con otros tantos escenarios. En total, la campaña se compone de 8 escenarios.

Jugar una campaña es continuar una historia con los mismos investigadores que van acumulando experiencia para mejorar su mazo pero también sufren traumas mentales y físicos que les hacen empezar los escenarios con puntos de cordura o de vida sobre sus marcadores. 

Me ha resultado mucho más interesante, narrativamente y como experiencia de juego, esta manera de jugar en campaña ya que acabas muy metido en la historia e implicado con el mazo del investigador, conociendo sus puntos fuertes y débiles. 

El comienzo de la campaña nos sitúa en Arkham con la petición de ayuda del bibliotecario Henry Armitage para encontrar a sus dos colegas: el arqueólogo Francis Morgan y el profesor de idiomas Warren Rice. La caja de luxe nos da la posibilidad de buscar a uno u otro según el escenario con el que queramos comenzar: La casa siempre gana o Actividad extracurricular

La continuación de la campaña sigue con El museo Miskatonic donde buscaremos un ejemplar del Necronomicon, El Essex County Express en el que estaremos subidos a un tren de camino a Dunwich, en Sangre en altar intentaremos evitar sacrificios humanos; y para finalizar, los tres últimos escenarios:  Invisibles y sin dimensión, Dónde aguarda la perdición y Perdidos en el tiempo y el espacio, que nos llevaran a descubrir el horror sobrenatural que asola la ciudad de Dunwich.



He conseguido finalizar la campaña con éxito jugando con Leo Anderson que ha acabado con 4 traumas físicos y 3 mentales, con lo que me ha quedado claro que la próxima campaña tendré que empezar con un investigador desde cero. Fui derrotado en El Museo Miskatonic por vida, en Invisibles y sin dimensión por cordura;  y tuve que repetir por tres veces Dónde aguarda la perdición ya que me derrotaban y eso significaba el final de la campaña. 

Aparte de la narratividad y la evolución de la historia jugando los diferentes escenarios, me han gustado las diferentes mecánicas, desde buscar personajes que se unen a nuestro mazo de jugador, que el dinero fuera importante en el casino, la búsqueda de un libro en el museo, el escenario que se juega en un tren en marcha, intentar salvar a personas secuestradas que iban a sacrificar, combatir a enemigos con movimiento aleatorio, usar una poción mágica como arma, lugares que aparecen al descubrir pistas y con conexiones caprichosas. Todo un alarde de creatividad de los autores de la campaña que además se ve refrendada por una parte final en la que explican varios aspectos de la historia y su relación con la novela El horror de Dunwich de Lovecraft. 

Desconocía que las expansiones que vienen en blisters también incluían cartas de jugador con lo que son necesarias para mejorar nuestros mazos. Creía que esas cartas de jugador solo salían en la caja de luxe. Lo mejor es que vienen dos cartas iguales por expansión con lo que puedo quedarme una yo y otra para mi hermano que también está jugando el juego, con lo que no es necesario que los dos compremos los mismos blisters, con tener ambos el core básico y las cajas de luxe es suficiente. 

He mejorado mi material de almacenamiento, tanto de las cartas como de las instrucciones del juego, y sigo enganchadísimo a Arkham Horror, por lo que en breve, comenzaré una nueva campaña en el mundo de horror del gran Lovecraft.