viernes, 6 de diciembre de 2019

Reseña: TIME OF CRISIS: The Roman Empire in Turmoil, 235-284 AD


Partida a este euro con partes de wargame inspirado en el imperio romano clásico. Jugado, como no, en Mecatol Rex.  Lo cierto es que el juego me gustó, se me hizo interesante aunque puede que a cuatro esté más equilibrado que en esta partida con un jugador menos. Se usan dados, ejércitos y un bonito tablero con las provincias romanas. Tiene mecánicas sencillas pero la explicación es larga ya que hay bastantes aspectos a tener en cuenta y para jugadores no experimentados puede ser algo durillo. 


Como decía, en mi primera partida fuimos tres a la mesa y, más por suerte que por estrategia, me acabé llevando la partida con bastante ventaja frene a mis compañeros-rivales. Parece ser que todo consistió en que me coloqué en una provincia a la que los bárbaros no atacaron (Galia que la elegí como homenaje a Asterix y Obelix) y de allí a hacerme con el papel del emperador no hubo más que unos cuantos turnos. Demasiada clara mi victoria para un jugador novato en una partida en la que no arriesgué mucho y me dediqué a dejarme llevar por la corriente. 



No me he dado cuenta hasta escribir la reseña de que es un juego de GMT Games, especializada en wargames, por lo que tal vez sí que tendría que pensar que he jugado a un wargame o a algo parecido. 

TEMÁTICA: En el declive del imperio romano, los bárbaros invaden los territorios

AÑO: 2017

AUTOR: Wray Ferrell, Brad Johnson (I)

RÁNGO: 2-4

MECÁNICAS: Puntos de acción, draft de cartas, dados

NIVEL:  2 (Medio) 

COMPONENTES: Un bonito tablero, cartas y bastantes losetas de cartón. Los dados están presentes. 

LO MEJOR: Temática bien implementada. Que haya tres tipos de acciones: militares, políticas y de construcción; junto con la mezcla con mecánicas euro, me ha hecho sentirme cómodo en la partida. 

LO PEOR: Me gustó pero no me dejó suficiente huella como para interesarme por rejugarlo. 

PARTIDAS JUGADAS: 1

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 3

NOTA FINAL: Un wargame light por lo que yo sé de este tipo de juegos. Parece ser que GMT sigue esa tendencia de juegos menos duros que en el pasado. Eso hace que jugadores novatos en los wargames podamos entrar con mayor facilidad. A mí los dados no me entusiasman porque el azar en un juego, al que le he visto costuras de euro, me chirría.