sábado, 12 de octubre de 2019

Reseña: TRAJAN


Eurogame del alemán Stefan Feld que pone como excusa la temática del imperio romano para montar un tablero en el que tendremos varias opciones para puntuar durante la partida. No he jugado nada más de su creador pero sé que tiene bastante renombre en el mundillo. 



Me ha gustado porque me ha entretenido durante todo el rato. Siempre haciendo puntos y buscando combos. Lo que me ha resultado más curioso ha sido la parte de los tableros de cada jugador formado por seis cuencos en círculo. No tenía ni idea de que eso se llamaba mancala y me ha sorprendido esta manera de elegir las acciones a realizar en el tablero principal de juego.



La temática da lo mismo. Solamente tienes la sensación de que es un juego de colocación de fichas pero también es cierto que no me he aburrido nada (algo que sí que me pasó con uno de los últimos eurogames que jugué: Coimbra) y que hasta el final he tenido opciones de victoria.  Es un juego duro pero no sesudo porque siempre hay opciones para ir sumando puntos y eso le gusta a todo el mundo. Muy recomendable. 

TEMÁTICA: Durante el reinado del emperador romano Trajano, los jugadores buscarán tener el mayor poder posible. 

AÑO: 2011

AUTOR: Stefan Feld

RÁNGO: 2-4

MECÁNICAS: Draft de cartas, gestión de mano, mancala, set collection

NIVEL:  2 (Medio)

COMPONENTES: Algunos muy habituales como los cubos de recursos. tokens, losetas y meeples, y otros más originales como la mancala y la figura del arco del triunfo. El tablero me parece muy bien diseñado. 

LO MEJOR: No hay aburrimiento durante la partida aunque uno no realice bien sus acciones, siente que está metido en la partida. 

LO PEOR: La temática es un mera excusa. 

PARTIDAS JUGADAS: 2

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 4

NOTA FINAL: Muy buen juego, con un flujo de la partida entretenida y con mecánicas bien enlazadas. Solamente lo he jugado una vez pero me dejó muy buenas sensaciones.

Después de jugarlo una segunda vez creo que lo tendría en mi colección.