lunes, 21 de octubre de 2019

Reseña: DUNGEON SAGA



Un juego que he conocido en el Club Mecatol Rex este pasado fin de semana. Nuestro equipo de cuatro aventureros acabó los dos primeros escenarios con éxito a pesar de que el Tirano nos lo puso complicado.

Me gustó volver a jugar a algo parecido al Heroquest del que tengo muy vagos recuerdos ya que creo que lo tenía mi hermano pequeño o que, por lo menos, alguna vez lo trajo por casa cuando vivíamos con nuestros padres.

No me parece que sea un tipo de juego del que yo me pueda enganchar. Lo he disfrutado, ha sido divertido montar la estrategia con lo compañeros de mesa pero su sencillez que puede ser uno de sus alicientes también me parece su mayor defecto ya que al final todo consiste en mover los personajes y tirar dados para enfrentarse contra los enemigos. 



Lo cierto es que las miniaturas son muy bonitas y además su propietario las tenía  todas pintadas. También es una chulada el resto de componentes, desde las losetas que forman las estancias hasta el mobiliario compuesto de puertas, mesas, estanterías, armarios o baúles. Todo en tres dimensiones lo que le da un plus al componente miniatura. 



Jugaré mas juegos de mazmorreo seguramente pero no es un tipo de juegos que me hayan sorprendido tanto, por lo menos este Dungeon Saga, que algunos euros, partidas de rol o temáticos. Creo que su encanto también es esa facilidad de reglas y que el aficionado dedica tiempo a pintar las miniaturas. Por lo menos, ha sido una entrada cómoda en este mundo que, por ejemplo, un wargame me parecería más duro para un principiante como yo. 



En cuanto a datos concretos de Dungeon Saga, me enteré de que en español solo se ha publicado esta caja inicial y la primera expansión, mientras que en inglés hay varias expansiones más que aquí no se han llegado a traducir. Ah, mi personaje fue el Bárbaro y en mi último turno ganamos la partida.

TEMÁTICA: Un grupo de héroes se enfrentan a diferentes aventuras. 

AÑO: 2015

AUTOR: Jake Thornton

RÁNGO: 2-5

MECÁNICAS: Dados, tablero modular

NIVEL:  3 (Experto)

COMPONENTES: Miniaturas, mobiliario en 3D, losetas, dados. 

LO MEJOR: >El equipo de héroes usa su estrategia común para conseguir acabar la aventura. 

LO PEOR: Su sencillez me aleja aunque me guste temáticamente. 

PARTIDAS JUGADAS: 2

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 5

NOTA FINAL: Un juego totalmente temático, de los llamados de mazmorreo, donde un grupo de héroes se enfrenta al Tirano. Narrativamente no tiene ningún interés ya que aquí lo importante es avanzar por el escenario y eliminar a los enemigos.