Caylus me ha gustado porque me parece que es un juego al que se le puede sacar mucho partido, con distintas estrategias por parte de los jugadores y en el que están muy definidos los turnos en que se dividen las partidas así como las acciones que podemos llevar a cabo.
Un juego de tablero más que recomendado por mi hermano y con el que estos días que he estado en su casa, he podido jugar una partida que no nos dio tiempo a terminar.
No es un juego sencillo y tengo claro que se necesitan bastantes partidas para pillarle el truco pero también que este primer acercamiento me ha parecido más que satisfactorio. Me apetece volver a jugarlo y ya lo tengo en su versión en Ipad para conocer mejor su reglamento y jugar online contra otros rivales. Por cierto, tiene una cosa que me gusta y es que se puede fastidiar a los contrincantes y hay que estar pendiente de lo que hacen a lo largo de la partida.
Creo que no me engancharía tanto como Agrícola ni me ha llamado la atención tal como lo hizo cuando jugué la primera partida a Catán, pero sí que me parece un buen eurogame y no me extraña que tenga tantas buenas críticas y se haya convertido en un clásico para los jugones.
Había jugado a Caylus hace nada menos que seis años y ahora lo he vuelto a probar y después de tres partidas, me parece un juego estupendo. No he ganado ni una y eso que han sido todas a dos jugadores pero las he disfrutado.
Es un eurogame que para mí seguiría la curva del proceso de aprendizaje después de Puerto Rico y me gusta lo de que las acciones se van realizando según un camino que sale del castillo, lo que nos obliga a organizar muy bien la estrategia para no perder turnos. Mi hermano me lo ha prestado y lo quiero jugar bastante en los próximos meses. Así que años después se une a mi ludoteca como un clásico y como uno de los primeros juegos en mi etapa más viciosa con la afición que disfruto y considero un paso más adelante en el aprendizaje de mecánicas más duras.
En el 2023 he jugado a la edición Premium que cambia estéticamente pero no varía las mecánicas. Adjunto fotos.