martes, 31 de diciembre de 2013

Reseña: ALTA TENSIÓN


Desde el verano no había reseñado un juego de tablero porque salvo que viaje a mi ciudad, no es fácil que pueda jugar una partida a este divertido entretenimiento. Esta vez lo he podido hacer con Alta tensión y con otro que comentaré a continuación.

Se trata de un juego en el que hasta seis jugadores deben abastecer la red eléctrica de varias ciudades con diversos recursos. Lo importante es el dinero con el que podemos comprar centrales y recursos, sin que dejemos de hacer cuentas para que no nos quedemos cortos en la parte monetaria. 

Un juego sencillo de explicar y fácil de jugar, con un diseño de tablero y fichas bastante sobrio para mi gusto pero con una dinámica de juego entretenida y muy equilibrada. En la única partida que pude jugar, hasta el final no se supo quién la iba a ganar y todos quedamos más o menos cerca del triunfo.


Tal vez y después de llevar ya varios juegos de este tipo (eurogames alemanes en los que se utilizan recursos en su desarrollo), se me hace algo monótono que los jugadores no interactúen entre ellos y cada uno se dedique a "construir" su partida para intentar ganar a los rivales. Por lo demás, Alta tensión, me ha parecido un buen juego, en el que se pueden utilizar varias estrategias y al que no me importaría volver a sentarme después de desplegarlo para disfrutar.

TEMÁTICA: Compañías eléctricas suministran electricidad y obtienen beneficios económicos.

AÑO: 2004

AUTOR: Friedemann Friese

RÁNGO: 2-6

MECÁNICAS: Mercado

NIVEL:  2 (Medio)

COMPONENTES: Billetes de dinero, losetas y recursos de madera.

LO MEJOR: Original con varios aspectos que lo diferencian de otros euros. 

LO PEOR: Hay que llevar la contabilidad mental de los ingresos,

PARTIDAS JUGADAS: 1

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 3

NOTA FINAL: Interesante juego económico con mecánicas y explicación sencilla pero que para brillar necesita un alto número de jugadores. No me gusta mucho lo de tener que estar calculando los ingresos.