lunes, 3 de marzo de 2014

Varios juegos de tablero en su versión Ipad




Los juegos de tablero son, sin ninguna duda, en su versión real del juego, la verdadera esencia de lo que significa disfrutar de nuestro tiempo de ocio en participar en una partida con otras personas en un lugar físico, con las fichas y demás componentes, así con todo lo que conlleva una reunión social con gente (sean familiares o amigos). Pero las versiones electrónicas de esos mismos juegos también tienen sus ventajas que, no por ello, nos tienen que obligar a descartar a seguir practicando el juego real con su tablero y fichas.

A la mayoría de los juegos de los que tengo versión digital y que también conozco en su versión original de tablero, me gusta usarlos con la certeza de  disfrutar de esas ventajas obvias como la comodidad de que el dispositivo se encargue de las tareas más arduas (puntuación, reglamento, movimientos de los no jugadores, desplegar y preparar los componentes) así como de que, aparte de las partidas contra la inteligencia artificial de la aplicación, no hay problema en encontrar rivales de cualquier parte del mundo con los que poder enfrentarme a cualquier hora del día.

Facilidad de uso y disponibilidad sin limites son dos claras ventajas frente a ese juego que tanto nos gusta pero que tenemos guardado en su caja porque la mayoría de las veces no tenemos tiempo para encontrar a esos posibles rivales con los que enfrentarnos en el mundo real. Ojalá se pudieran chasquear los dedos para transportarnos a una habitación dónde estarían nuestros amigos con los que echar una buena partidita con ese juego de tablero que está sobre la mesa. Lástima que eso solo sea un deseo ficticio mientras que encender nuestro ordenador o tableta y pinchar sobre el icono del juego electrónico, sí que nos lleva en cuestión de minutos a ese lugar virtual dónde comenzará una partida deseada justo en ese momento. 

Claro que para ello, el juego tiene que haber sido bien adaptado y conseguir la reproducción fiel (y a veces hasta la mejora) de su versión en tablero y eso no siempre es así. Es evidente de que a estas alturas del siglo XXI y visto el gran tiempo que ocupa el ocio electrónico en la vida de los jugones, ya hay muchos juegos de tablero adaptados a las pantallas. Los videojuegos y dentro de ellos, las adaptaciones de los juegos de tablero, son todo un negocio, con sus seguidores y compradores compulsivos.

En mi caso, juego en el Ipad, por lo que voy a reseñar brevemente los juegos que más he usado desde que me hice con esta tablet.

CARCASSONNE 



Una magnífica adaptación de un juego que lo he usado mucho en su versión original y que en el Ipad consigue una facilidad de aprendizaje y manejo inmejorable. Se puede jugar contra otros rivales de Internet así como incluye varias de las expansiones y hasta nueve niveles de inteligencia artificial con la opción del  juego en solitario. Está solamente en inglés pero no necesita traducción.

 CATAN

Con Los Colonos de Catán empezó mi descubrimiento de los eurogames y la versión en Ipad no me ha enganchado tanto como, en su día, sí que lo hizo la de tablero. Ésta sí que se encuentra traducida pero no la he usado asiduamente porque acabé algo saturado del juego aunque me parece una buena adaptación que también incluye expansiones y se disfruta con agrado.

TICKET TO RIDE



Buena adaptación pero sin traducción al español de Aventureros al tren, un juego sencillo que en su versión de Ipad se juega muy bien y que incluye varias expansiones.

LA ISLA PROHIBIDA



Es un juego sin mucha dificultad y que se juega perfectamente en su versión Ipad ya que no es una adaptación del original de tablero que necesite mucho virtuosismo pero sí que mantenga la calidad que aquí se ofrece.

LOST CITIES


Adaptación de un juego de cartas para dos jugadores que en España se ha llamado Exploradores. Es una versión correcta y bastante sobria pero que tiene la ventaja frente al juego original de que hace la puntuación automáticamente y no es necesario estar haciendo los cálculos matemáticos que a mí me agotaban de ésta. Como suele ser habitual no está traducido.

CAYLUS


A su versión original solamente he jugado una partida y no tengo experiencia para hace una buena valoración aunque por lo que he visto la adaptación está más que conseguida. Tampoco está traducido y he encontrado una reseña que lo analiza con mayor profundidad.


STRATEGO


De todas las adaptaciones al Ipad de juegos de tablero que estoy reseñando en este artículo, es el único que no pertenece a la era moderna de este ocio ya que es un juego clásico, anterior a los eurogames y referente de otra época. La versión electrónica sí que está traducida al español y consigue una muy buena adaptación con las opciones típicas de juego online o sin conexión.

AGRICOLA


Gran juego de tablero y gran adaptación para Ipad que con su excelente traducción, tutoriales, los modos de juego en solitario y las partidas online, consigue una fantástica experiencia en la tablet y me tiene enganchado partida tras partida. En mi opinión, junto con Carcassonne, es la mejor adaptación para Ipad de todos los juegos reseñados en este artículo.

Sin duda, mi tiempo de juego en el Ipad con este tipo de juegos estratégicos de tablero todavía tiene muchas horas por delante y muchos los futuros descubrimientos con los que seguir ampliando la afición jugona.