viernes, 22 de noviembre de 2013

Reseña: DAMAS ESPAÑOLAS


Si hay un juego de tablero que siempre me ha gustado son las Damas. Mi padre fue el que me enseñó los entresijos de este juego de estrategia que, aunque para muchos, es el hermano menor del Ajedrez, en mi opinión es un juego completísimo muy diferente de éste.

Las damas que yo aprendí tenían muchos errores en sus reglas, ya que como suele suceder para este tipo de juegos, se utilizan un refrito de reglas personales que a veces no coinciden con las oficiales (en la jerga yo siempre las he oído llamar "reglas de bar").

En concreto, a mí me interesan las Damas españolas que tienen la particularidad de jugarse con 12 piezas o peones por jugador que se mueven por las casillas blancas, que solamente pueden avanzar hacia delante en diagonal y comer piezas contrarias de la misma manera y pasando por encima de ellas. Al llegar a la última fila, se coronan en dama con movimiento en diagonal por todo el tablero.

Las Damas españolas se juegan principalmente en muchos países latinos y en el Magreb. Los libros más interesantes que he encontrado sobre su estrategia son los dos volúmenes de Las Damas. Ciencia sobre un tablero de Govert Westerveld. Y el mejor juego que he encontrado para Ipad con las reglas perfectas, es Damas españolas de Itchigoo con el que he aprendido mucho y puedo competir con jugadores, algunos muy buenos y dónde sigo demostrando que tengo un nivel aceptable. 


Como anécdota recuerdo que cuando hice el servicio militar en los años ochenta, no encontré nadie en el cuartel que me ganara a las damas y solamente un compañero murciano me ponía en problemas. Por entonces, me jugaba dinero a las damas, :)

Ahora he descubierto que la estrategia es fundamental, que existe teoría sobre este juego con sus aperturas y demás movimientos que se pueden aprender y que es un juego mucho más complejo de lo que me a mí me parecía cuando lo aprendí. También quiero hacer mención al relato Los crímenes de la calle Morgue de Allan Poe en el que ensalza las virtudes de las damas frente al ajedrez que se puede leer por aquí,