jueves, 1 de agosto de 2013

Reseña: AGRICOLA


Hace casi tres años y medio que con Los Colonos de Catán, descubrí los eurogames y después de haber pasado por varios de los juegos básicos de este tipo como Carcassonne o ¡Aventureros al tren!, llevaba ya tiempo con ganas de jugar a Agrícola, lo que he conseguido este verano gracias a mi hermano que, enganchado al vicio de los juegos de tablero después de que jugara las primeras partidas conmigo, se ha hecho un experto,  lo ha comprado y me ha iniciado en este entretenido mundo creado por Uwe Rosenberg.

Un juego muy bonito y que me ha enganchado desde las primeras partidas. En realidad, solamente he jugado dos partidas en tablero (una de tres jugadores y otra de cuatro) pero luego he seguido "compitiendo" en el Ipad contra el ordenador (a ver si hago un artículo sobre todos los juegos de tablero que tengo en el Ipad), lo que me ha enganchado definitivamente.

No me extraña que tenga la buena fama que le dan los muchos aficionados que han compartido sus opiniones en las reseñas que se pueden leer en Internet ya que es un juego muy completo que sin ser difícil y con una temática a priori no muy atractiva, ha conseguido cautivarme desde el inicio de la primera partida.


Se puede jugar con cinco participantes como máximo y  consiste en mejorar una granja dónde podremos ampliar y reformar las habitaciones de la casa, vallar terrenos para criar animales o arar tierras dónde sembrar y recolectar cereales y hortalizas. El vencedor de la partida será el que consiga tener una granja con más y mejores elementos, siendo la puntuación tanto por objetivos conseguidos como negativamente por las partes de la granja a los que no haya podido dedicar tiempo y recursos.

Tanto los tableros individuales de cada jugador como el tablero principal del juego con las cartas que se van descubriendo por turnos, están muy conseguidos y si se tienen las fichas que simulan animales, vegetales y recursos (madera, adobe, piedra y junco), se crea un ambiente genial para meterse en el papel de ser un granjero. 

No es mi intención aquí explicar la dinámica de este juego que, por otra parte, está más que reseñada en multitud de blogs de aficionados, solamente quiero dejar constancia de que es un juego que me ha parecido magnífico en su concepto y con una línea de aprendizaje bastante fácil por lo que creo que es ideal para que los novatos como yo, demos un paso más adelante en el maravilloso mundo del ocio sobre un tablero. Además de que me parece más que adecuado para echar partidas sin muchas complicaciones y hasta para jugarlo en ordenadores y online. 

Personalmente tiene cosas que me gustan mucho: no hay azar, se pueden hacer distintas estrategias, puedes fastidiar a los rivales en tu turno, para jugar bien tienes que ser equilibrado en tus estrategias a largo plazo o por su temática puede gustar a ambos sexos (quiero decir que no es un juego típico de hombres) y además tiene una forma de jugarlo sencilla (familiar) y cartas más completas para cuando ya se dominan los elementos esenciales. Como yo todavía no lo domino del todo no he pasado de jugar la versión familiar pero no tardaré nada en jugar a la básica, eso seguro.

En definitiva, es un juego que  se ha convertido en todo un clásico por lo que me alegra muchísimo haberlo conocido ya que sé que será un entretenimiento al que le dedicaré tiempo sin que me aburra y me ofrecerá diversión durante muchas partidas.

------

Al final me he comprado el juego y ahora ya lo juego con las cartas y le he dedicado muchas partidas. También me ha servido para iniciar a varios amigos en el mundo de los juego de mesa modernos. Lo considero un imprescindible en cualquier ludoteca aunque en mi caso lo he quemado al echarle bastantes partidas. 

TEMÁTICA: Plantamos, recogemos la cosecha, criamos animales y ampliamos nuestra granja. 

AÑO: 2007

AUTOR: Uwe Rosenberg

RÁNGO: 1-5

MECÁNICAS: Gestión de mano, draft, colocación de trabajadores

NIVEL:  2 (Medio)

COMPONENTES: Un tablero central con las diferentes acciones, tableros individuales para montar nuestra granja y bonitos componentes (según las ediciones) de animales, plantas, maderas y otros recursos. 

LO MEJOR: Un grandísimo diseño en su concepción y mecánicas. 

LO PEOR: Que Uwe Rosenberg haya exprimido este juego sacando productos similares. 

PARTIDAS JUGADAS: +10.

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 1/2/3/4/5

NOTA FINAL: De esos juegos imprescindibles en cualquier ludoteca. Magnífico diseño al que no le voy a dar la nota máxima porque lo tengo muy quemado.