martes, 20 de diciembre de 2011

Reseña: LA ISLA PROHIBIDA


Editado por Devir, este juego de de Matt Leacock, viene presentado en una bonita caja de metal que contiene unos componentes muy atractivos y de calidad. Por lo pronto, ya entra por los ojos y eso ya es un buen principio.

Los aventureros (de 2 a 4 jugadores) tienen que rescatar cuatro tesoros antes de que la isla se hunda. El terreno de ésta, se forma con losetas que primero se inundan y luego se hunden en el abismo. Los personajes tienen distintas características (explorador, piloto, navegante, mensajero, ingeniero y submarinista) que les permiten hacer diferentes acciones.

El juego es cooperativo, que significa que no se juega a competir entre los jugadores sino que juntos tendrán que ganar o perder la partida. Como he leído por ahí, se trata de que los jugadores le ganen al "motor" del juego. Este concepto de cooperación es lo que me ha hecho comprarlo ya que nunca había tenido la oportunidad de jugar con uno de este tipo. También he leído que es una versión fácil del juego Pandemic del mismo autor.

Me ha resultado muy vistoso e imaginativo. Me gusta eso de ver que la isla se inunda y los jugadores tenemos que intentar colaborar para acabar con éxito la misión, pero por otra parte me ha parecido un poco sencillo, hasta algo tonto y bastante regido por el azar, ya que la disposición de las cartas que hacen que se inunden las losetas, es casi lo que determina gran parte del desarrollo del juego.

Por otra parte, tenía curiosidad en conocerlo y no me arrepiento de su compra por la calidad de sus componentes así como porque puede servir para jugar una partida rápida y que despeje piques de otras partidas competitivas, al tener que colaborar entre los jugadores para que la isla no nos trague al hundirse en el fondo del mar; pero definitivamente es un juego que no aporta mucho salvo que es mi primer colaborativo. 

TEMÁTICA: Un grupo de aventureros deben escapar de la isla antes de que se hunda recogiendo varis tesoros.

AÑO: 2010

EDITORIAL: Gamewright

PUBLICADO EN ESPAÑOL POR: Devir (2011)

DISEÑADOR: Matt Leacock

ARTISTA: C.B. Kanga

RÁNGO: 2-4 jugadores

MECÁNICAS: Puntos de acción, cooperativo, gestión de mano, reducción del mapa, tablero modular, set collection, recoger y entregar

NIVEL:  Fácil

COMPONENTES: Losetas, peones y miniaturas. Todo muy vistoso así como la caja de metal. 

LO MEJOR: Un juego cooperativo de iniciación con componentes bonitos. 

LO PEOR: Demasiado regido por el azar y muy sencillo. 

PARTIDAS JUGADAS: +10

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 2/3/4

NOTA FINAL: Es más bonito estéticamente que divertido de jugar. Las cartas determinan mucho como se desarrolla la partida y las estrategias están muy limitadas. Como tiene buenos componentes consigue escapar del suspenso.