jueves, 6 de enero de 2011

Reseña: CARCASSONNE

-TemáticaConstrucción del paisaje francés medieval con ciudades, caminos y monasterios, ambientado en la ciudad amurallada de Carcassonne.

-Año: 2000

-Editorial: Hans im Glück

-Diseñador: Klaus-Jürgen Wrede

-Artista: Doris Matthäus, Anne Pätzke, Chris Quilliams, Klaus-Jürgen Wrede

-Publicado en español:  Devir

-Número de jugadores: 2-5

-Nivel de dificultad: Nivel 1 (Fácil)

-Componentes: Losetas, meeples. Hay una edición 20 aniversario con el arte mejorado, expansiones incluidas y nuevas losetas. 

-Mecánicas: Colocación de losetas, Mayoría de áreas

-Partidas jugadas: +10

-Número de jugadores probado: 2/3/4/5


INTRODUCCIÓN: Uno de los juegos de mesa clásicos modernos. Cuando apareció pudo sorprender que se juega sin tablero ya que los jugadores van colocando losetas que al añadirse a las ya jugadas forman el tablero y después se coloca un meeple que se convierte en caballero, monje, granjero o ladrón.

CONOCIDO GRACIAS A: Al principio de la afición. 

LO QUE MÁS ME GUSTA:  Cuando lo conocí me sorprendió es que el "tablero" se formara con las losetas que ibamos colocando los jugadores. 

LO QUE MENOS: No soy muy de juegos de colocación de losetas. El azar está muy presente ya que hay que colocar la loseta que se roba del mazo y la suerte puede ser buena o mala al robarla. Ese azar no se puede contrarrestar y limita la estrategia.

DESPUÉS DE LA PRIMERA PARTIDA: Me enganché desde la primera partida. 

MÁS PARTIDAS: Muchos años después sigo jugándolo. 

VALORACIÓN PERSONAL:  Después del descubrimiento de Los colonos de Catan, un año después, entra en mi casa este juego de mesa: Carcassonne,  que aunque ya tiene unos añitos en el mercado, para mí es toda una novedad.Su originalidad es que hay que ir construyendo el tablero a la medida que avanza la partida. Las losetas se van colocando según se roban y así los jugadores forman prados, caminos, ciudades y monasterios, dónde colocar los peones que se convierten en granjeros, ladrones, caballeros o monjes, con los que sumar puntos.

Es un juego estratégico, sin dados, de duración más o menos de una hora por partida y en el que lo importante es tener una visión global del tablero para ir colocando las losetas y sumar puntos con los meeples.Además es un juego sencillo de aprender, que cuesta menos de 20 euros y que tiene muchas expansiones que en teoría se hacen atractivas para ir variando las partidas.

Buen juego, un clásico. Tiene varias expansiones y una caja Big Box que las reúne. Solamente he probado la expansión El río. Su clasicismo y facilidad de aprendizaje le hace merecedor de cuatro estrellas. Recomendable para empezar en la afición. 

COLECCIÓN: Lo tengo hace muchísimos años en mi colección pero nunca he comprado ninguna de sus expansiones.