lunes, 15 de noviembre de 2010

Reseña: MYTHOS



-TemáticaLos investigadores se enfrentan a los monstruos creados en las historias de Lovecraft.

-Año: 1996

-Editorial: Chaosium

-Diseñador: Charlie Krank

-Artista: Salvatore Abbinanti y muchos más

-Publicado en español:  Joc Internacional

-Número de jugadores: 2

-Nivel de dificultad: 3 (Experto)

-Componentes:  Cartas con un arte muy bonito. 

-Mecánicas: Set collection

-Partidas jugadas: +10

-Número de jugadores probado: 2


INTRODUCCIÓN: El éxito del juego de rol llevó a que se publicara este juego de cartas coleccionables. 

CONOCIDO GRACIAS A:  Lo compré en una tienda al llamarme la atención por la temática lovecraftiana. 

LO QUE MÁS ME GUSTA: La variedad de cartas con escenarios, monstruos, aliados, objetos, etc.

LO QUE MENOS: La forma de jugar oficial no es clara, en mi caso he tenido que inventar reglas. 

DESPUÉS DE LA PRIMERA PARTIDA: Desde el principio tuve dificultad con las reglas. 

MÁS PARTIDAS: Lo he jugado muchas veces con mis propias reglas, por lo que llega a la tercera estrella en la puntuación final. 

VALORACIÓN PERSONAL:  De Mythos me gusta la estética de las cartas, las historias en que se basa y me parece sin más, un buen juego pero con mis propias reglas. 

COLECCIÓN: Sigue en mi colección sobre todo por el arte de las cartas. 

NOTA FINAL: 



El primer juego de cartas coleccionables que he jugado es Mythos. Publicado por Chaosium y traducido al español por JOC International en 1996,

Adapta los relatos de Lovecraft. Un mundo de terror dominado por monstruos milenarios a los que un investigador se enfrenta. La obra de Lovecraft ha sido adaptada al cine, rol, juegos de cartas, aventuras gráficas y conversacionales. Es un mundo de fantasía terrorífica con muchos aficionados en todo el mundo.

Mythos tiene cinco expansiones de las que tres se tradujeron al español.

-Mythos - La Llamada de Cthulhu  es la baraja de iniciacion de 60 cartas más la ficha de investigador.

Las expasiones traducidas al español son: Expediciones de la Universidad de Miskatonic, con nuevas localizaciones y aventuras; El despertar de Cthulhu, con  localizaciones exóticas y del viejo mundo; y Leyendas del Necronomicon, con localizaciones de Oriente Medio.

Las expansiones nunca traducidas al español son: Promo Edition, Strangte Eons y The Dreamlands.
Hace poco se ha vuelto a publicar en español por Edge, un nuevo juego de cartas coleccionables con el título de La llamada de Cthulhu, y al verlo en las tiendas me he animado a desempolvar mi colección de Mythos y echar unas partidas. 

Tengo bastantes cartas y el sistema de juego no me parece demasiado complicado aunque siempre pongo reglas de mi cosecha para hacerlo más entretenido o rápido.

En mi juventud he estado un poco alejado de éste tipo de juegos: rol, cartas coleccionables, de estrategia o de figuras; por distintas razones: complejidad, falta de tiempo o prejuicios por mi parte ante el frikismo. Con los años me han interesado más y los he disfrutado con menos prejuicios.

De Mythos me gusta la estética de las cartas, las historias en que se basa y me parece sin más, un buen juego pero con mis propias reglas.