miércoles, 2 de junio de 2021

Niveles de los juegos

 



Entre los jugones se utilizan en la jerga los términos dureza, ligero, familiar, etc; pero aquí se ha querido establecer, en el análisis de cada juego, el concepto de nivel que se podría definir como el grado de experiencia del jugador en referencia a su adaptación a cada uno de los juegos. En las valoraciones de los juegos de Entretokens se utilizan únicamente tres niveles: fácil, medio y experto. 


-Nivel FÁCIL


Un juego de nivel fácil puede ser jugado por cualquier jugador. Sería un primer paso en la iniciación a la afición, con pocas mecánicas que asimilar, temáticas familiares o no rebuscadas y que casi siempre podría ser jugado por niños. 
Por ejemplo: Aventureros al tren es un juego de iniciación, tiene pocas mecánicas (robar cartas, cubrir recorridos), el tema es familiar y puede ser jugado por niños.


-Nivel MEDIO

El cajón de sastre para la mayoría de los juegos. El nivel medio ya implica cierto interés por parte del jugador en la afición o en dejarse llevar para aprender más mecánicas que no son de mucha dureza pero sí un paso más allá de los juegos de iniciación. 

Por ejemplo: La villa es un juego con más mecánicas que un juego fácil pero tampoco tiene un tema rebuscado (los llamados temas frikys) ni una dificultad excesivamente complicada. Otra cosa será saber aplicar las mecánicas y conceptos para ganar la partida. Dentro del nivel medio habrá juegos más difíciles que otros, pero es un buen lugar donde incluir todos los juegos que ni son fáciles ni llegan al siguiente nivel aquí llamado experto. 


-Nivel EXPERTO

En este tercer nivel se etiquetan los juegos más exigentes de la afición. Para mejor enumerarlos, en Entretokens se categoriza un juego como de nivel experto, si cumple por lo menos una de estas cuatro condiciones:

1. La exigencia del juego en cuanto a mecánicas y conceptos es elevada. Necesita una explicación larga y su asimilación no es intuitiva hasta que se jueguen varias partidas.

2. El juego tiene un constante desarrollo a nivel comercial por ser un producto tipo LCG  o carne de expansiones que van ampliando historias, mecánicas, etc; que no lo hacen ideal para un jugador casual sino que el usuario tiene que estar pendiente del mercado para que el juego se desarrolle. Hay juegos que tienen expansiones pero que no son necesarias para disfrutar del producto inicial, por lo que no se consideran de nivel experto (por ejemplo, las expansiones de Carcassonne).

3. Se necesita una mayor implicación del jugador con el producto ya que no tiene una duración corta. Puede tener modo campaña o simplemente ser un juego que se no liquide en poco tiempo sino que su duración sea de partidas largas o de varias sesiones. 

4. La temática no es común a lo conocido por la mayoría, queriendo decir con esto que es una temática más rebuscada, del mundo friky, de la cultura más underground y que a no todos los jugadores le interesa por estar fuera de los cánones establecidos. 

Varios ejemplos: 1. Kanban tiene mecánicas y conceptos complicados para su comprensión así como una explicación larga para su asimilación, 2. Marvel Champions es un LCG por lo que necesita sus expansiones para seguir jugándolo; 3. los juegos de rol deben jugarse con una mayor implicación por los jugadores al ser más participativos, con varias sesiones para acabar las campañas, etc; y por último, 4. una temática como la del horror lovecraftiano de Arkham Horror es parte de la cultura underground que puede ser rechazada por muchos jugadores. 

Así quedan definidos los tres niveles con los que por aquí valoraremos los juegos. En la columna lateral vienen las etiquetas de cada uno de ellos como Nivel 1 (Fácil), Nivel