lunes, 26 de febrero de 2024

Ficha: THE RICH AND THE GOOD



Nombre: The rich and the good  / Hab & Gut

Año: Ares Games (2008)

Temática: Negocios comerciando con diferentes bienes. 

Español: 2023

Conocido: Joseph (Mecatol)

Componentes: Tablero de valor de productos con sus marcadores, cartas de acciones de mercancia, cartas de subida/bajada valor mercancias y soportes para cartas. 

Expansiones: No

Colección: No sobre todo porque a dos no se puede jugar. 

Notas: 

-Es un juego antiguo de nombre anterior Hab & Gut que ahora tiene esta nueva edición. 

-Un económico en el que las 6  mercancias van a subir y bajar su valor según las cartas que  usaremos por los jugadores, Estas cartas se roban de unos suministros que no están visibles para todos. Es decir, tenemos conocimiento de si bajaran o si subiran su valor, pero es un conocimiento relativo ya que hay cartas que desconocemos. 

-En nuestro turno compramos o vendemos hasta tres mercancías y después podemos dar una limosna a la beneficiencia. En la segunda ronda se sube o baja el valor de la mercancía, cada jugador por turno coge dos cartas de los soportes y una se aplica en su totalidad y otra en la mitad de lo que indique la carta.

-Al final de la segunda fase, el jugador que haya dado menos limosna, no participa en la competición final que la gana quién tenga más dinero entre efectivo y acciones de mercancías al valor actual del mercado. 

-Divertido, con interacción, hay que estar pendiente de lo que compran/venden los demás y de las veces que dan limosna así como utilizar la información que tenemos a nuestra disposición de subida/bajada del valor de las mercancías. 

-Jugamos con dos variantes:

1) Las cartas de subida/bajada del valor se cogen a ciegas de los soportes en los que no vemos las cartas. La izquierda se puntúa en su totalidad y la derecha a la mitad.

2) Igual que lo anterior pero escogemos que carta puntuamos a la mitad y cual en su totalidad de las dos escogidas al azar de los soportes. 

-Conseguí la victoria en la primera partida después de haber sido el que menos limosna dio en la primera fase.