miércoles, 17 de enero de 2024

Ficha: TERRAFORMING MARS: EL JUEGO DE DADOS

 

Año: FryxGames (2023)

Temática: Seguimos con la "saga" de terraformar Marte pero esta vez con dados.

Español: Maldito Games (2023)

Conocido: Alberto Firebird (Mecatol)

Componentes: Muchos dados de colores con recursos, cartas pequeñas, losetas y un tablero central de Marte. 

Expansiones: No

Colección: 

Notas: 

-La franquicia, saga o como querámos llamarla de Terraforming Mars no tiene fin. Ahora sale esta nueva versión en la que los dados son los recursos para pagar las cartas que bajaremos a nuestra zona de juego. 

-En comparación con Expedición Ares me gusta el tablero de Marte, el que haya hitos y, sobre todo, que reconozco las sensaciones del juego original sin tener que introducir reglas caseras. 

-Está más presente el azar y las cartas tienen un arte más feo y un tamaño muy pequeño. 

-Sensaciones encontradas porque llevo tiempo buscando un Terraforming Mars que compense los, para mí, defectos del original: necesidad de expansiones y una duración muy larga. 

-Tenía mi punto de mira en esta nueva versión del juego de terraformar Marte porque para mí el original tiene inconvenientes (duración de la partida, necesidad de expansiones para acortar ésta o para que la producción de los tableros individuales sea de mayor calidad). Por lo tanto, sabiendo que el mejor es la edición original, mi valoración personal se basa principalmente en la comparación con el unico que tengo Expedición Ares.  De éste no me gusta lo de jugar las cartas simultáneamente por lo que lo juego con reglas caseras. Así que en cuanto pude me apunté en el club a probar esta nueva edición de dados. 

Finalmente tiene cosas que me gustan y le encuentro las sensaciones del juego original con una duración de partida mucho más corta pero se me hace demasiado dependiente del azar. Casi todos los juegos de cartas tienen azar porque al robarlas ya está presente pero aquí además hay dados que tenemos que tirar y podemos o no tener suerte en el recurso que muestre la cara del dadoque necesitamos, así que hay un doble azar. Es cierto que tiene cosas que me gustan más que Expedición Ares como el tablero central de mayor tamaño, que hay hitos y objetivos así como la mecánica principal de juego de hacer acciones y no de la manera que se juega Expedición Ares con la elección de cartas. No me ha convencido del todo pero es un buen juego. 

COLECCIÓN: Me quedo con la duda de incorporarlo y creo que mi manera casera de jugar Expedición Ares me decanta por ahora con ésta edición más que con El juego de dados