domingo, 31 de diciembre de 2023

Estadística-resumen 2023

 



El 2023, al igual que el año pasado,  supera al anterior en partidas jugadas y, por lo tanto, es mi año más jugón. 

El año finaliza con 409 partidas a 118 juegos de los que 72 han sido novedades para mí. He jugado con 82 rivales diferentes y en 11 localizaciones. 


Con la app Board Game Stats puedo enumerar los juegos que más he jugado:

-War Chest (33)

-Los viajes de Marco Polo (22)

-Darwin's Journey (18)

-Tiletum (15)

-Yooloo (13)

-7 Wonders Duel (12)

-Funfair (11)

-¡Toma 6! (11)

-Arkham Horror LCG, Grand Austria Hotel, Tzolk'in y Azul (10)

-Ajedrez, Lost Cities y Star Wars: The Deckbuilding Game (8)

-Ark Nova, Marrakesh y Wingspan (7)

-Food Chain Magnate, Iki, Earth, 3 Ring Circus, Marvel Champions, Tute y Carcassonne (6)

-Trivial Pursuit y Clanes de Caledonia (5)




-Comentarios de estos juegos más jugados:

De los diez primeros más jugados, varios lo he hecho por primera vez este año: War Chest, Darwin`s Journey, Tiletum, Yooloo, 7 Wonders Duel, Funfair, ¡Toma 6! y Tzolkìn. En realidad, el juego de duración más larga de los más jugados sería Darwin's Journey ya que War Chest es de partidas más o menos cortas. 

De mis LCGs, Marvel Champions lo he jugado menos mientras que, gracias a jugar la campaña de Dunwich con un colega del club, Arkham Horror LCG tiene 10 partidas que lo vuelven a aupar al primer puesto de mis juegos más jugados. 

Al haber empezado a jugar en BGA, hay juegos con más partidas. Por ejemplo, War Chest que es el más jugado, en su mayoría son en esta plataforma. Los viajes de Marco Polo también tiene tantas partidas porque lo he jugado en varias ocasiones en BGA. 

Con mis amigos he jugado bastante a muchos de esos juegos nuevos de este año como Darwin´s Journey, Tzolkìn  o Tiletum. Se mantienen "clásicos" en este grupo de amigos como Grand Austria Hotel, Food Chain Magnate o Wingspan.

Vuelvo a vender juegos que entraron nuevos este año en mi colección, los jugué bastante pero acabaron saliendo: Funfair y Star Wars: the deckbuilding game.

Ark Nova, la novedad más jugada el año pasado, se mantiene en un puesto digno con 7 partidas anuales. 

Este año tampoco he vuelto a jugar a rol. 



De todas formas, una cosa es a los juegos que más he jugado y otra el juego que más me ha gustado. Éste ha sido Hegemony



Mis compras/regalos del 2023 han sido: 


Juegos caja grande: Tzolk'in, Tiletum, Quadropolis, Darwin´s Journey, Iki, Marrakesh, Argent:the Consortium, Gingkopolis, Traintopia. 

Juegos caja mediana: Funfair, Star Wars: the deckbuilding game, The red cathedral, 3 Ring Circus.

Juegos caja pequeña: Exit: el juego-La isla olvidada, ¿Alcachofas? ¡No, gracias!, ¡Toma 6!, Time's Up Party, 

Expansiones compradas: Tribus y profecías (Tzolk'in), Asia (Wingspan), Pantheon y Agora (7 Wonders Duel), Viuda Negra (Marvel Champions), 

El juego más caro que me he comprado ha sido Tzolk'in con su expansión ( 58 euros)

He vendido//cambiado los siguientes: Viticulture con 2 expansiones, Suburbia, Carson City (devuelto), Creature Comforts, Parks, ¿Alcachofas? ¡No gracias!, Star Wars the deckbuilding game, Funfair y The Red Cathedral

He jugado por primera vez a 72 juegos. 

Resumen final: este año mi ludoteca ha crecido. He comprado mucho de la "escuela italiana": Tzolk'in, Tiletum, Darwin's Journey.He sido completista con Wingspan ya que tengo todas las expansiones al haberme comprado Asia y Europa. He incorporado juegos que me llamaron la atención en el pasado: Gingkopolis e Iki. También me he hecho con un par de partys para jugar cuando somos muchos como ¡Toma 6! y Time's Up Party.

He vendido bastantes juegos desde Viticulture con expansiones o algunos que entraron y salieron en el mismo año como Star Wars deckbuilding, Funfair o Red Cathedral.  


He descubierto un juego de hace años que me ha gustado mucho y he tenido que comprarlo: Argent:the Consortium, siendo uno de mis preferidos de los jugados por primera vez en el 2023.

-Mi TOP de los peores jugados por primera vez este año:

1. ¿Alcachofas?, ¡No, gracias!  

2. Mind MGMT 

3. Bohnanza 


-Mi TOP de los mejores jugados por primera vez este año: 

1. Hegemony

2. War Chest

3. Darwin`s Journey

4. Marrakesh

5. Argent: the Consortium


-Mi TOP de los mejores jugados este año que han sido publicados en el 2023:

1. Hegemony

2. Darwin's Journey

3. Marrakesh (edición en español)

4. Scarface 1920

5. Glen More II (edición en español)


-Mis posibles ventas: Ubongo Mini, Films, Quadropolis, Iki

-Mis posibles compras: expansión Ark Nova y expansión Grand Austria Hotel

-Espero con expectación su publicación:  Inventions: Evolution of Ideas