martes, 12 de septiembre de 2023

Reseña: THE RED CATHEDRAL


TEMÁTICA: Construimos la catedral roja encargada por el zar Iván el terrible. 

AÑO: 2020

EDITORIAL:  Devir

PUBLICADO EN ESPAÑOL POR:  Devir (2020)

DISEÑADOR: Isra C., Shei S.
ARTISTA: Chema Román, Pedro Soto

RÁNGO: 1-4

MECÁNICAS DESTACABLES: Mayoría de áreas, Contratos, Dados, Rondel











Los pareja de diseñadores Isra C. y Shei S. llevan unos cuantos juegos realizados en colaboración y éste The Red Cathedral ha sido seguramente su juego más exitoso. 


La mecánica del uso de los dados con el rondel ya tiene varios implementaciones diferentes y aquí la originalidad consiste en que mueves el dado por el rondel según el valor mostrado para llegar hasta un lugar donde coges tantos recursos como dados se sitúen en esa posición. 


Es un juego amable sin mucha dificultad para aprender la manera de jugarlo y esta amabilidad, resulta un lastre cuando ya llevas un bagaje en el mundo de los juegos de mesa. Se trata de recoger recursos para ir construyendo secciones de la catedral que previamente habremos reservado y además lucharemos por mayorías. No le veo mucho recorrido. 



Un juego que no pensaba tener en mi ludoteca pero gracias a un regalo descambiado en un centro comercial con motivo de mi cumpleaños, me hice con una copia a la que le he echado menos de cinco partidas para considerar que no me aporta más. 

Es cierto que me gusta que se le de otra vuelta (nunca mejor dicho) al uso de un rondel con dados y que no está mal la competición por las mayorías en las columnas de la catedral. También soy consciente de que tiene una expansión de nombre Contractors que puede que le dé más profundidad, pero en general, aunque es un buen diseño de sello patrio, no me enamora lo suficiente para mantenerlo en mi ludoteca y saldrá dejandome un buen sabor de boca sin más. 

NIVEL:  2 (Medio) 

COMPONENTES DESTACADOS: Las joyas verdes y plateadas. 

PARTIDAS JUGADAS: 4

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 2/3/4