viernes, 1 de septiembre de 2023

Reseña: TWILIGHT STRUGGLE


 

TEMÁTICA: Simulación de los 45 años de Guerra Fría entre USA y la URSS.

AÑO: 2005

EDITORIAL:  GMT Games

PUBLICADO EN ESPAÑOL POR:  Devir (2012)

DISEÑADOR: Ananda Gupta, Jason Matthews

ARTISTA: Viktor Csete, Rodger B. MacGowan, Chechu Nieto, Guillaume Ries, Mark Simonitch

RÁNGO: 2

MECÁNICAS DESTACABLES: Eventos, Mayoría de áreas, Dados, Gestión de mano






Un juego para dos que se mantiene en los puestos más altos de la BGG durante años, Muy temático, reflejando el conflicto de la Guerra Fría y con polémica al calificarlo o no como wargame. 


Aparte de ser bueno mecánicamente, también los es temáticamente y puede gustar si te interesa la Guerra Fría o puede que te consiga interesar el tema después de jugarlo. 


El mantenimiento del tablero se hace algo pesado. 



Un juego sorprendente porque con un tema histórico que podría calificarse "de nicho" (como ocurre con muchos wargames que reflejan una guerra, conflicto militar, batalla, etc) consigue convertirse en uno de los juegos más valorados por los aficionados. 

En mi caso, llevaba mucho tiempo con ganas de probarlo pero no se me había dado la oportunidad hasta que un día solamente eramos dos personas para jugar la partida mañanera del club y mi rival propuso jugar a Twilight Struggle. Me hizo mucha ilusión aunque mi bisoñez ante el diseño me auguró una derrota desde el inicio de la partida. De todas formas, lo disfruté mucho y no le voy a dar la máxima puntuación porque creo que no es un juego para todo el mundo y eso le aleja de la excelencia. 

NIVEL:  3 (Experto)

COMPONENTES DESTACADOS: Los componentes son bastante austeros pero reflejan perfectamente la inmersión temática que se necesita. 

PARTIDAS JUGADAS: 1

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 2