jueves, 1 de junio de 2023

Reseña: SMALL CITY: DELUXE EDITION



TEMÁTICA: Construcción de una ciudad. 

AÑO: 2023

EDITORIAL:  AVStudioGames

PUBLICADO EN ESPAÑOL POR:  AVStudioGames (2023, edición en varios idiomas)

DISEÑADOR: Alban Viard

ARTISTA: Kwanchai Moriya

RÁNGO: 1-4

MECÁNICAS DESTACABLES: Colocación de losetas, colocación de trabajadores










Small City fue publicado en el 2015 y ahora sale esta edición de luxe con el reglamento revisado, nuevas ilustraciones, nuevas variantes y una versión revisada del juego en solitario. 


Se tiene sensación de construcción y mejora de la ciudad aunque esto se haga introduciendo losetas en en nuestro tablero personal. De sus mecánicas me gusta la elección de acciones con colocación de trabajadores y que el tema se implemente en edificios, polución, elección de alcalde, etc.


Resulta bastante abstracto que los edificios sean diferentes losetas con un arte bastante espartano que se van colocando en una cuadrícula (tablero personal) y configuran la ciudad de cada uno de los jugadores. 



Un puzzle de montar la ciudad que no me parece el city building definitivo que sigo buscando, pero esto no me quita que aunque me ha resultado muy abstracto y más complejo de lo que me esperaba, tiene mucho en su desarrollo que cuadran con la temática con aspectos muy bien metidos como la contaminación. 

No tenía ni idea de su existencia. Un amigo del club lo propuso advirtiendo que el juego era "una hoja de excell" aunque después no ha sido para tanto salvo que se me ha hecho bastante abstracto.  

La elección de acciones me ha resultado lo más entretenido, mientras que la colocación de las losetas lo más complejo. Después de ocho rondas se termina la partida. 

Los juegos de construcción de ciudades me interesan pero hasta ahora no encuentro uno que me satisfaga por completo. No lo hizo Suburbia ni tampoco lo consigue Small City aunque me ha parecido un gran juego Lo que menos me gusta es que acaba siendo muy abstracta la colocación de losetas en el tablero personal. Por contra rezuma tema y buenas ideas como los turistas que mandamos a otras ciudades, el alcalde o la contaminación. En una primera partida me resultó algo agotador la construcción de la ciudad que hace que me aleje del tema para solamente pensar en colocar losetas. De todas formas, repetiría para ver si cambian mis sensaciones que áun siendo bastante buenas podrían mejorar. También tendré que probar Antiquity que es como su hermano mayor. 


NIVEL:  3 (Experto)

COMPONENTES DESTACADOS: El tablero central es lo más llamativo. 

PARTIDAS JUGADAS: 1

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 3