Reseña: STAR WARS REBELLION

AÑO: 2016

EDITORIAL:  Fantasy Flight Games

PUBLICADO EN ESPAÑOL POR:  Edge (2016)Fantasy Flight Games (2023)

DISEÑADOR: Corey Konieczka

ARTISTA: Matt Allsopp, David Ardila, Balaskas, Tiziano Baracchi y otros

MECÁNICAS DESTACABLES: Mayoría de áreas, Contratos, Dados, Eventos, Gestión de mano

La franquicia de Star Wars tiene millones de fans y un juego que pretende recrear la lucha entre el Imperio y la Alianza Rebelde, es toda una gran atracción para todos los aficionados a la saga cinematográfica. Aquí se empieza con el punto de partida de que las fuerzas del Imperio buscan encontrar la base rebelde y éstos intentan sobrevivir a esa búsqueda mientras van ganando adeptos a su causa.

Si el jugador es aficionado a Star Wars es un juego indispensable por esa recreación fidedigna de las películas, con personajes, lugares, naves, etc. Por supuesto, esa es su mejor baza.

La mecánica principal del juego es la búsqueda por el Imperio de la base de la Alianza Rebelde. Se trata de ir descartando planetas hasta dar con el de la base secreta. En realidad, es una mecánica sencilla que viene envuelta por la temática pero que sin ella se diluiría bastante.

Un juego aclamado por los fans y que lleva años en los primeros puestos de la BGG, más por su temática que por lo que el juego ofrece mecánicamente. Los personajes y, principalmente, las cartas de misión y de proyectos consiguen ese puntazo temático que se espera de un juego basado en Star Wars pero las partidas no van a ofrecer más que la deducción por parte del jugador que lleva el Imperio del lugar donde está escondida la base rebelde.  Lo cierto es que aunque no sea una maravilla mecánica el juego ofrece lo que se espera de él. Uno puede "montarse su película" durante la partida y eso el juego lo hace muy pero que muy bien. Otra cosa es que si no te atrae el universo creado por George Lucas te importe menos y, por lo tanto,  te atraiga menos.

A mí me gusta la saga cinematográfica pero después de la segunda trilogía dejó de interesarme y estoy un poco ajeno a su mundo, ahora en manos de Disney. Star Wars Rebellion trata temáticamente sobre la primera trilogía y ahí me gana pero tampoco como para que me parezca ese juegazo que otros ven porque ni narrativamente ni mecánicamente ni siquiera a nivel de épica (los combates me parecen algo insulsos) consigue convencerme.

NIVEL:  1 (Fácil)

COMPONENTES DESTACADOS: El arte de las cartas, las miniaturas y las losetas de personajes.