viernes, 31 de marzo de 2023

Reseña: DUNE IMPERIUM

 

TEMÁTICA: Ambientado en el mundo de fantasía creado por Frank Herbert y llevado al cine por David Lynch y años después por Denis Villeneuve. 

AÑO: 2020

EDITORIAL:  Dire Wolf

PUBLICADO EN ESPAÑOL POR:  Asmodee

DISEÑADOR: Paul Dennen

ARTISTA: Clay Brooks, Raul Ramos, Nate Storm

RÁNGO: 1-4

MECÁNICAS DESTACABLES: Colocación de trabajadores, Construcción de mazo










Dune tiene varias adaptaciones a los juegos de mesa pero éste Dune Imperium has sido el que ha cosechado mayor éxito, encontrándose actualmente en el número 12 de la BGG. 



La mecánica de colocación de trabajadores junto con el arte de las cartas y la temática, consiguen que si te gusta Dune, disfrutes mucho más del juego aunque, en definitiva, puedas tomarte la partida como un eurogame sin plantearte ni la temática ni la inmersión en el universo Dune por personajes y diseño de componentes. 



Tal vez lo que he mencionado más arriba también sirva para este apartado. Si esperas un juego temático puedes encontrarlo pero teniendo claro que es un euro con mecánicas de euro y con optimización de los turnos y de los recursos disponibles. 



Dune siempre ha sido algo ajeno a mí. No conocía los libros ni las películas pero con motivo de que teníamos preparada una partida a este Dune Imperium, ví la película de David Lynch y ya fui más hypeado a la partida. 

Finalmente el juego me ha gustado, me ha parecido un excelente diseño que incorpora la temática de Dune pero que se basa en la mecánica de colocación de trabajadores y en conseguir 10 puntos de partida para vencer a los rivales antes de que finalicen los turnos. Hay que recoger recursos, colocarte en los lugares que interesan en ese turno antes de que te los bloqueen e ir evolucionando el mazo de cartas. Lo que me pareció menos temático fueron las batallas un poco sosas. 

Es un juego que tendría en mi colección pero también tengo claro que en mi entorno, Dune es un desconocido como tema y, por lo tanto, solo valorarían sus virtudes mecánicas por lo que al no disfrutar de la temática, no le veo sentido ofrecerselo a mi grupo de juego más habitual. Lo jugaré en el club. 

NIVEL:   2 (Medio) 

COMPONENTES DESTACADOS: El arte, me gustan mucho las cartas. 

PARTIDAS JUGADAS: 1

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 3