lunes, 5 de diciembre de 2022

Reseña: TERRAFORMING MARS: EXPEDICIÓN ARES



TEMÁTICA: Corporaciones empresariales terraforman el planeta Marte para hacerlo habitable a los humanos. 

AÑO: 2021

EDITORIAL:  FryxGames

PUBLICADO EN ESPAÑOL POR:  Maldito Games (2022)

DISEÑADOR: Sydney Engelstein, Nick Little, Jacob Fryxelius

ARTISTA: William Bricker, Garret Kaida y otros

RÁNGO: 2-4

MECÁNICAS DESTACABLES: Gestión de mano, Income, Acciones simultáneas










El éxito de la franquicia Terraforming Mars con sus expansiones y la gran acogida que ha tenido entre los aficionados, lleva a la editorial a publicar un juego que partiendo de cero, implementa la temática y las mecánicas en un nuevo diseño con vistas a repetir la gran acogida del original. 


Si no tienes Terraforming Mars en tu colección es la oportunidad de adquirir este Expedición Ares que mejora el arte, trae por defecto los tableros individuales troquelados y del que ya se han anunciado las próximas expansiones. 


Varias cosas. En primer lugar, hay mucha menos interacción al haber eliminado el tablero común en el que terraformamos poniendo losetas y tampoco trae los hitos comunes que van a salir en una de las próximas expansiones.  Otra cosa que no me gusta es que incorpora las acciones simultáneas con cartas de Race for the Galaxy, mecánica que a mí me resulta tediosa en comparación con las dos acciones por turno del juego original. 


No tengo Terraforming Mars y es un juego que me interesa por lo que me lancé a la compra de Expedición Ares. Me gusta que traiga los tableros individuales con el troquel sin tener que comprar ninguna expansión o los tableros aparte, me gusta mucho más el arte de las cartas y que se hayan pulido mecánicas (por ejemplo, ha desparecido la energía que se convierte en calor, el acero y el titanio no se gastan o hay un track para robar cartas) pero escoger dos acciones por turno con las cartas me resulta incómodo en comparación con las dos acciones del juego original. Finalmente he tenido que usar reglas caseras para jugar de otra manera y así disfrutar más de la experiencia.

En definitiva, es un buen juego, ideal para los que no tenemos en nuestra ludoteca a su hermano mayor y es ilusionante saber cómo son las nuevas expansiones que van a salir próximamente. Ahora no es necesario comprarse Preludio ni los tableros individuales mejorados ya que ambas cosas vienen incluidas en el juego base. Por otra parte, se echan de menos los hitos (vendrán en las expansiones).

Por último, pero esto ya es una opción individual mía. He cambiado con reglas caseras la mecánica de jugar acciones simultáneas. A mí no me importa hacer estos cambios pero son cambios muy subjetivos y que, finalmente, me llevan a bajar la valoración del juego. 

Expansiones anunciadas: 

-Crisis: juego cooperativo con cartas de eventos. 

-Discovery: bonus de final de partida, hitos, cartas de fase mejoradas y comodines en los iconos.

-Foundations: ampliación hasta 6 jugadores, tablero principal con mayor puntuación, nueva carta de fase y tablero con una nueva métrica de terraformación; la infraestructura. 


NIVEL:  3 (Experto)

COMPONENTES DESTACADOS: Los tableros individuales y el diseño de las cartas. 

PARTIDAS JUGADAS: 10

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 1/2