sábado, 3 de diciembre de 2022

Reseña: SCYTHE


TEMÁTICA: Después de la Primera Guerra Mundial, diferentes imperios tratan de hacerse con el control de los territorios de la Europa del Este. 

AÑO: 2016

EDITORIAL:  Stonemaier Games

PUBLICADO EN ESPAÑOL POR:  Maldito Games (2016)

DISEÑADOR: Jamey Stegmaier

ARTISTA: Jakub Rozalski

RÁNGO: 1-5

MECÁNICAS DESTACABLES: Contratos, puntos de movimiento, Eventos











Jamey Stegmaier unos años después del éxito de Viticulture, sacó este nuevo juego que alcanzó los primeros puestos de la BGG y del que han ido saliendo varias expansiones. 


Visualmente es una preciosidad, tanto el arte de las cartas como las miniaturas. Pero, eso no nos debe alejar de sus mecánicas. Entra por los ojos una vez visto su despliegue en mesa y con unos tableros individuales también bastante llamativos. 


Scythe es un juego de desarrollo de civilizaciones que promete el 4x habitual:  exploración, extracción de recursos, exterminio y expansión, pero una vez que nos ponemos a jugar, la gestión de cada uno de los imperios nos lleva más al territorio euro. Puede ser una pega para quién busque otra cosa. 


Scythe es un 4x al que le falta algo. El desarrollo de la civilización se da porque nos expandimos por el tablero pero no hay una verdadera exploración y nos dedicamos a conseguir recursos, batallar contra nuestros rivales y, sobre todo, buscar cumplir los objetivos que detonan el final de la partida. Es un buen diseño, entretenido, bonito y se juega con interés pero no consigue llegar al nivel de los mejores. 

Las expansiones publicadas son:

-Vientos de guerra y paz 
-Invasores de tierras lejanas 
-El auge de Fenris 
-Encuentros


NIVEL:  3 (Experto)

COMPONENTES DESTACADOS: Las miniaturas y los tableros individuales. 

PARTIDAS JUGADAS: 1

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 3