martes, 29 de noviembre de 2022

Reseña: WOODCRAFT

TEMÁTICA: Talleres de madera en el bosque elaboran productos para sus clientes manipulando la materia prima. 

AÑO: 2022

EDITORIAL:  Delicious Games

PUBLICADO EN ESPAÑOL POR:  No publicado

DISEÑADOR: Ross Arnold, Vladimír Suchý

ARTISTA: Michal Peichl

RÁNGO: 1-4

MECÁNICAS DESTACABLES: Contratos, dados, income











Vladimír Suchý publica en Delicious Games, después de éxitos como Praga, Underwater Cities y Messina 1347, este juego que lo firma en compañía de Ross Arnold. Ha sido una de las sensaciones del último Essen. 



Lo más original es el uso de dados como si fueran un recurso, pudiendo cortarse, pegarse, aumentarse, disminuirse, ... Es decir, la temática de manipulación de la madera con diferentes mecánicas está muy bien integrada.  Por otra parte, la llamativa rueda de acciones que, aunque en Praga ya estaba presente, sigue siendo original por la forma en que nos obliga a plantear la estrategia. 

Puestos en faena, me gusta que para llevar a cabo una acción, se pueda hacer por diferentes caminos. Por ejemplo, los dados-madera pueden cambiar de valor, al serrarlos, plantarlos, pegarlos o subir/bajar su número. Esto hace que no tengamos clara la estrategia a llevar a cabo y el juego amplíe su variabilidad. 



Las diferentes mecánicas para conseguir los valores de los dados que cumplen los contratos, así como la obtención de los otros recursos, nos puede suponer un extra de análisis-parálisis. Se nos complica la toma de decisiones y eso le quita elegancia aunque supone un reto resolver el puzzle de cada uno de nuestros turnos. Pero lo que menos me gusta es la accion, al final del turno de cada jugador, de poder pagar arándanos para conseguir puntos. Es un track innecesario y que fácilmente se olvida.


Excelente juego, con buenas mecánicas, originalidad, bonito arte tanto en las cartas de pedidos como en las de trabajadores, una llamativa rueda de acciones así como mucho juego por explorar combinando la mejora de nuestro taller-tablero individual con la optimización de las acciones a realizar. Me ha sorprendido para bien y es uno de los mejores diseños que he jugado este año. No es dificil de jugar pero si que plantea todo un reto ser el mejor en la partida, eligiendo bien nuestras opciones, recogiendo beneficios e intentando cumplir con los pedidos. Entretenido de principio a fin, no es muy largo y queda bonito en mesa. Se merece muy buena puntuación. 


NIVEL:  2 (Medio) 

COMPONENTES DESTACADOS: El tablero con la rueda de acciones. 

PARTIDAS JUGADAS: 5

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 1/2/4