Los tres Living Card Games que tiene en el mercado Fantasy Flight Games han sido parte de mi colección y paso a realizar una comparativa así como a desvelar cual de ellos ha abandonado mi estanteria: el Señor de los Anillos, Arkham Horror y Marvel Champions. A veces los nombraré con las siglas: SDLA, AH y MC.
Publicación
Aquí voy a tratar cuando se publicaron por primera vez y en que momento de la afición me encontraba.
El Señor de los anillos es el más longevo de los tres. Lleva publicándose desde el 2011. Arkham Horror le continúa cronológicamente al haber salido en 2016 y, por último, Marvel Champions, es el más jóven ya que se empezó a publicar en 2019. Tanto SDLA como AH tienen un core revisado.
Los tres juegos están actualmente disponibles para su compra. MC es el más nuevo y más fácil de encontrar todo lo publicado, AH está teniendo una segunda juventud con la publicación en un nuevo formato y SDLA acaba de resucitar con el core revisado y los aficionados están a la expectativa de lo que se pueda publicar de su amplia trayectoria.
Particularmente, SDLA me llamó la atención desde que conocí de su existencia pero ha sido ahora, con la publicación de su core revisado, cuando he podido conocerlo. AH también estaba publicado cuando empecé en la afición y comencé a comprarlo con unos tres años de retraso en cuanto a lo que había publicado. Mientras que MC es un juego que compré desde el principio. El único de los tres que me ha pillado de lleno en la afición desde que salió al mercado.
Temáticas
SDLA con temática tolkeniana pero más basado en la literatura que en las adaptaciones cinematográficas.
AH se basa en las historias de horror cósmico de Lovecraft y su círculo de seguidores.
MC adapta el mundo de los superhéroes de la editorial Marvel y también más basado en los cómics que en sus adaptaciones al cine.
La temática es una de las claves que nos pueden hacer decantarnos por uno u otro de estos LCGs. De las tres mi temática preferida es la de Lovecraft, seguida de Tolkien y después por Marvel. He leído mucho de Lovecraft y Marvel (soy coleccionista de comics de Spiderman), mientras que Tolkien es un clásico que he leído menos de lo que debería haber hecho. Son temáticas muy distintas y la preferencia de una sobre otras es algo muy subjetivo.
Mecánicas
En primer lugar, los tres son juegos cooperativos. Pueden jugarse en solitario y en compañía. Cada uno tiene sus mecánicas concretas. Las más llamativas son:
*Exploración y movimiento
-En AH los investigadores recorren lugares representados en las cartas. Se mueven por los escenarios recogiendo pistas, descubriendo nuevas ubicaciones y luchando contra las criaturas. Los jugadores pueden utilizar las cartas que representan a los investigadores o hacerse con miniaturas para indicar sus movimientos.
-En SDLA el movimiento es más abstracto. Una de las mecánicas es explorar los lugares pero físicamente los héroes no se mueven a ningún lugar.
-MC no contempla el movimiento de los superhéroes que se enfrentan de manera estática a sus enemigos.
*Combate
Los tres juegos tienen el combate entre una de sus mecánicas más importantes. El daño y la cordura son los valores en AH, la vida y el umbral de amenaza en SDLA y el contador de vida en MC. El combate es más importante en MC ya que al derrotar a los villanos habremos ganado la partida.
*Creación de mazos
El más fácil para la creación de mazos es MC. Se complica en SDLA y es muy importante este aspecto para superar los escenarios, mientras que en AH el mazo evoluciona con la incorporación de nuevas cartas que se pueden añadir (o mejorar) con la experiencia adquirida.
Narratividad
Sin dudarlo, AH es el juego con mayor narratividad, a mucha distancia de los otros dos. Las historias de AH son la parte más importante del juego. Los investigadores están metidos en una historia que tienen que resolver y los textos de ambientación, así como los sucesos que les irán ocurriendo durante la partida, son extensos, ricos y un placer para el aficionado que busque una narración inmersiva.
SDLA tiene retazos de narración pero solamente retazos. La historia es más importante por encontrarnos enemigos y lugares míticos del mundo tolkeniano que por las descripciones o la narratividad que acompaña al juego.
MC escapa de la narratividad. Aquí todo es más directo, como si lo interesante estuviera dentro de los bocadillos del cómic y no en lo que le pasa narrativamente a nuestros superhéroes.
Preparación y duración de la partida
MC es el que menor preparacion necesita y el que es más ágil en mesa. Escogemos los superhéroes, el villano al que enfrentarnos y listos para la acción.
SDLA se encuentra en un termino medio. La preparación es rápida y las partidas pueden acabarse en un santiamen si se nos dan mal las cosas pero, en general, son más largas que en MC.
AH es otra cosa. Entre la preparación de la partida y su duración, podemos echarnos varias horas, ya que los escenarios requieren un setup cuidadoso y la resolución del escenario también puede alargarse bastante.
Dificultad
SDLA me ha parecido el que tiene mayor dificultad. Si la misión no se supera, el juego no avanza (en modo campaña) y nos toca volver a repetir la misión. Algunas me han paredido de una dificultad excesiva.
MC no es que sea fácil pero la sensación de poder superar al villano se me hace más cercana. Además como las partidas son rápidas, no importa volver a empezar otra vez para intentarlo de nuevo.
AH es un juego que sigue avanzando aunque los investigadores sean derrotados. Hay diferentes finales de cada escenario según hagamos una u otra cosa, por lo que la historia puede seguir avanzando aunque nos derroten (no siempre) y aunque eso suponga que tengamos traumas mentales o físicos para la siguiente aventura.
Resumen final
Los tres juegos tienen sus pros y sus contras. Arkham Horror me parece el mejor con diferencia. Valoro su gran narratividad inmersiva, me gustan las historias de investigadores en los años 20, la temática de horror me atrae y sus mecánicas de exploración, evolución de los investigadores y resolución de historias misteriosas, lo convierten en mi LCG preferido. Los escenarios de las campañas deben jugarse seguidos para continuar la historia y eso obliga a mayor implicación por parte de los jugadores.
Marvel Champions es el contrapunto a AH. Aquí todo es más ágil. Cada superhéroe funciona de una manera y hay que adaptarse a sus particularidades para vencer a los villanos de turno. Fácil de montar en mesa, rápido, divertido y con una dificultad más que aceptable. Tiene la gran ventaja que podemos comprarnos los superhéroes o villanos que nos resulten más atractivos sin perdernos nada indispensable.
SDLA estaría en un punto medio siendo muy importante la creación de mazos para superar las misiones. Su dificultad nos puede atascar en una de las misiones pero no es tan importante cuando podriamos pasar a otra ya que la narratividad no obliga necesariamente a la continuacion cronológica de los escenarios.
Sale de la colección
Definitivamente ha salido de mi colección El señor de los anillos. A medio camino entre los otros dos en narratividad y el que tiene mayor dificultad, un aspecto que ha acabado aburriéndome. No he encontrado mecánicas destacables que le diferencien de los demás y el interés por su la temática no ha sido capaz de hacer que mi decisión fuera otra que deshacerme de él y así liberarme del peso de estar coleccionando tres LCGs al mismo tiempo.