domingo, 23 de enero de 2022

Reseña: BRUGES



TEMÁTICA: Comerciantes en la ciudad  belga de Brujas buscan aumentar su poder. 

AÑO: 2013

EDITORIAL:  Hans im Glück

PUBLICADO EN ESPAÑOL POR:  No publicado

DISEÑADOR: Stefan Feld

ARTISTA: Michael Menzel

RÁNGO: 2-4

MECÁNICAS DESTACABLES: Dados, gestión de mano










El aclamado diseñador Stefan Feld realiza un juego ambientado en la ciudad de Brujas, que no ha sido publicado en España ni, visto el tiempo transcurrido, parece que se vaya a publicar nunca. Como las cartas son uno de sus elementos principales y tienen bastante texto, se utiliza por los jugadores el tradumaqueteado de éstas. 


Es un juego con bastante interacción. Los jugadores tienen que pelearse en cada una de las rondas por conseguir varias mayorías: construcción en el canal, avance en el Ayuntamiento y cartas jugadas. Esta interacción se une a que hay cartas que influyen a los rivales y en que hay que estar pendientes de la posibilidad de adquirir fichas de "desastre" que afectan a todos a la vez. 

Muy buena mecánica la tirada de dados común que sirve para que subamos en el track del Ayuntamiento (con la suma del valor de los dados 1 y 2), aparezcan nuevos desastres comunes (dados 5 y 6) y usemos el valor de los dados para recaudar dinero. Las cartas son la salsa del diseño, ya que se pueden jugar de diferentes maneras y esa gestión de la mano es lo que nos va a hacer avanzar en la puntuación final. Si se juegan en las casas vacías representan a diferentes personajes que se agrupan en 11 gremios con efectos inmediatos, de final de partida o de activación en cada turno. Mucha variedad de cartas y posibilidad de hacer combos, siempre pendientes del color de las que robaremos y de el dinero del que disponemos. 


Tal vez el tema sea lo de menos pero no está del todo cogido por los pelos como en otros diseños. Para mí lo peor es que no esté editado en español ya que me parece un juego totalmente disfrutable. Además, se puede utilizar un par de reglas caseras para compensar el azar. En concreto, poner tres mazos de cartas para robar y subir el límite de mano de 5 a 6 cartas. 


Buen juego de Feld, ambientado en la ciudad de Brujas, con un gran mazo de cartas que pueden ser usadas de diferentes formas (descartar desastres, construir casas, pagar su valor para colocarlas en nuestra zona de juego dentro de una casa vacía, construir un tramo del canal, coger nuevos trabajadores o recaudar dinero). Esta versatilidad de las cartas y la lucha por las mayorías consiguen que la partida tenga tensión y que el diseño me parezca muy bueno aunque necesite las reglas caseras mencionadas para su mejor disfrute.  No me parece mal el uso de estas reglas caseras ya que no varían mucho las oficiales y se integran fácilmente para compensar el azar del robo de cartas. 

NIVEL:  2 (Medio)

COMPONENTES DESTACADOS: El arte de las cartas y la elegancia del tablero. 

PARTIDAS JUGADAS: 2

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 2