AÑO: 2017

EDITORIAL:  Plan B Games

PUBLICADO EN ESPAÑOL POR:  Next Move Games (2018)

DISEÑADOR: Michael Kiesling

ARTISTA: Philippe Guérin, Chris Quilliams

MECÁNICAS DESTACABLES: Set collection, colocación de losetas,draft

Un abstracto visualmente bonito y con buenos componentes en el que deberemos ir rellenando nuestro tablero personal para ir sumando puntos con la colocación de fichas de colores cogidas de varios suministros comunes.

Fácil de aprender y que llama la atención por su aspecto visual así como por las bonitas fichas de colores pero esa facilidad esconde un juego muy táctico en el que iremos realizando la única acción de coger todas las fichas del mismo color de los suministros comunes o de las descartadas,  para rellenar nuestro tablero personal. Se puede jugar despreocupadamente o fijándose en los tableros del resto de jugadores para intentar fastidiarles y que se  lleven puntos negativos.

No es que sea lo peor porque el juego por su simpleza y mecánicas tan directas no tiene errores, pero es curioso que los jugadores usen una regla casera que no viene en el manual pero que la mayoría, por lo visto, considera como oficial. Consiste en que no se pueden coger piezas del mismo color de las que ya tenemos en la ronda actual en nuestro tablero. Esta regla le da un punto muy bueno al diseño.

Juego abstracto, fácil, rápido y por lo tanto, familiar. Se puede sacar con cualquiera y su vistosidad será el primer reclamo para que apetezca jugarlo. Una vez metidos en vereda esa sencillez se convierte en una lucha táctica por coger las losetas adecuadas que nos vengan bien a nosotros y dejar las que les vengan mal a los demás. Solamente he jugado una partida pero le he visto sus posibilidades tácticas desde el principio. Gran diseño.

NIVEL:  1 (Fácil)

COMPONENTES DESTACADOS: El grosor de las coloridas fichas que simulan azulejos.

PARTIDAS JUGADAS: +10