domingo, 2 de enero de 2022

Estadística-resumen 2021

 


El 2021 supera al año anterior en partidas jugadas y, por lo tanto, es mi año más jugón. 

Ahora no solamente sigo siendo socio del Club Mecatol Rex sino que además tengo un grupo de compañeros del club con los que juego habitualmente y también juego más en casa y con amigos. 

El año finaliza con 312 partidas a 85 juegos de los que 58 han sido novedades para mí (¡curioso capicúa). 





Con la app Board Game Stats puedo enumerar los juegos que más he jugado:

-Patchwork (21)

-Everdell (20)

-Marvel Champions (18)

-Wingspan (17)

-Wavelength (13)

-Grand Austria Hotel (12)

-Through the Ages (9)

-El señor de los anillos. Viajes por la Tierra Media (9)

-La Villa (9)

-Clash of Cultures (8)

-Arkham Horror LCG (8)

-Maracaibo(8)

-Watergate (8)

-Los Príncipes de Catan (7)

-Root (7)

-Mystery Rummy: Jack the Ripper (7)

-Kanban: Driver's Edition (6)

-Carson City (6)

-Viticulture (6)

-Undaunted: Normandy (6)

-Food Chain Magnate (5)

-Pan Am (5)

-Lewis & Clark (4)

-The Gallerist (4)

-Los viajes de Marco Polo (4)

-Carcassonne (4)

-Unánimo (4)


-Comentarios de estos juegos más jugados:


De los cinco primeros más jugados, cuatro lo he hecho por primera vez este año (Everdell, Wingspan, Patchwork y Wavelenght).

De mis dos LCG de referencia, Marvel Champions se ha mantenido en buena posición aunque ha bajado de 37 a 18 partidas, pero Arkham Horror se ha desmoronado de 35 a 8 partidas. 



Muy contento de haber echado bastantes partidas a mis dos juegos preferidos de civilizaciones: Through the Ages (9) y Clash of Cultures (8). También de las partidas echadas a los juegos del diseñador Vital Lacerda: Kanban: Driver's Edition (6) y The Gallerist (4). 

Por otra parte, es normal que juegos de corta duración y familiares como Wavelenght y Patchwork, tengan muchas partidas jugadas. Además he contabilizado partidas que he jugado con versiones digitales de juegos como los que indiqué en este artículo.

El único juego de los llamados clásicos que se mantiene en la lista de los más jugados ha sido Carcassonne (4) pero, por supuesto, aquí no contabilizo las muchísimas partidas que he jugado al Ajedrez durante este año que superaría con creces a cualquiera de los otros. 

Lo que no he jugado este año ha sido al rol. No me he acercado por este tipo de juegos que frecuenté bastante en el 2020. En el lado opuesto, he tenido mis primeros acercamientos a los wargames con Polis y Undaunted: Normandy

Mis compras del 2021 han sido: 

Juegos caja grande: Everdell, Wingspan, Grand Austria Hotel,  La Villa, Maracaibo,  Pan Am, Lewis & Clark, Great Western Trail y Keyflower.

Juegos caja pequeña: Patchwork , Watergate, 1923 Cotton Club y 1984 Channel Tunnel

Juegos que han entrado en mi ludoteca por cambios: Viajes por la Tierra Media y Clash of Cultures.

Expansiones compradas: Spirecrest y Bellfaire (Everdell), El Puerto (La Villa), La tiranía del Cráneo Rojo (Marvel Champions). 

Juegos caseros: Wavelenght y Unánimo.  

Un juego nuevo que me han dejado: Carson City

El juego más caro que me he comprado ha sido Everdell al haberlo hecho con dos de sus expansiones pero también es de los que más he jugado. 

He vendido//cambiado los siguientes: Mansiones de la locura 2ª edición, Pandemic, Lewis & Clark, Keyflower, La guerra de los dioses exteriores (expansión Arkham Horror LCG), Great Western Trail, Brigada de demolición (expansión Marvel Champions). Curioso que algunos de estos juegos que he vendido también los había comprado este mismo año. 

Me deshice de Mansiones de la locura 2ª edición al cambiarlo por Viajes por la Tierra Media, y ha sido un buen cambio, ya que al juego tolkeniano le he echado un buen puñado de partidas (9) porque estoy jugando completa la campaña de la caja básica. 

He jugado por primera vez a 58 juegos. 


Resumen final: este ha sido mi año de desengancharme de Arkham Horror LCG, de jugar habitualmente con un grupo de socios del club, de probar wargames, de no jugar al rol, de fijarme más en los autores de juegos (Pfister y Lacerda, sobre todo), de jugar a mucho juego nuevo, de vender juegos para hacer hueco y poder comprar otros y, sobre todo, de empezar a escribir en este blog de Entretokens. 

-Mi TOP de los peores jugados por primera vez este año:

1. Mr. Jack (poco interés por mi parte por su sencillez).

2. Krosmaster Arena (no le veo la chicha a este juego de batallas con miniaturas, salvo su aspecto).

3. UNO H20 (nunca me ha gustado este juego de cartas)

4. Cooper Island (me esperaba otra cosa y fue una decepción)

5. London (también me esperaba algo más y me dejó bastante frío). 


-Mi TOP de los mejores jugados por primera vez este año: 

1. Clash of Cultures (un juego de civilizaciones que cubre el aspecto de exploración que echaba de menos en otros y además viene llenísimo de miniaturas). 

2. Kanban EV (hago trampas al repetir Kanban pero esta edición me gusta mucho estéticamente y eso que incorpora muy pocas novedades a nivel reglas).

3. Trickerion (todo un descubrimiento este juego de magos).

4. Everdell (siendo un juego sobre un tema que no me llama la atención, me gusta mucho la gestión de las cartas y todo lo relativo a sus componentes).

5. Carson City (un gran descubrimiento a este ya clásico juego que recuerda y mejora al Caylus).

-Mi TOP de los mejores jugados este año que han sido publicados en el 2021:

1. Coffee Traders (un gran euro todavía no publicado en español pero que me encantó en la primera partida).

2. 1923 Cotton Club (el primero de la serie 19xx que he jugado y me ha sorprendido que en una caja tan pequeña, venga un euro de esta categoría),

3. Unánimo (mi filler preferido de este año).


-Mis posibles ventas: Queen's Architect

-Mis posibles compras: Brass Birmingham, Los confines de la Tierra (expansión Arkham Horror LCG) y El señor de los anillos LCG..

-Espero con expectación su publicación:  Ark Nova.