martes, 2 de noviembre de 2021

Reseña: UNDAUNTED: NORMANDY

Para los que no somos asiduos a los wargames, nos llaman la atención varios productos que se han publicado en los últimos años, que buscan acercar este tipo de juegos a los no iniciados. Undaunted: Normandy es uno de estos wargames ligeros que cumple las premisas indicadas.

Publicado por Osprey Games, tiene versión en español de la mano de Doit Games, aunque salvo el reglamento, el resto es independiente del idioma. Así tenemos en una caja de pequeñas dimensiones con cartas de los ejércitos (norteamericano y alemán), diferentes tokens de cartón, dados, losetas de territorio y un doble reglamento que incluye las reglas básicas y el libro de escenarios.

Nos encontramos en la Segunda Guerra Mundial, en la región francesa de Normandía, cuando los aliados desembarcaron  y avanzaban para derrotar al ejército alemán. Los dos bandos cuentan con un buen puñado de cartas que son sus unidades de fusileros, ametralladoras, morteros, francotiradores, exploradores, etc; así como unos tokens que los representan en el tablero. Éste se monta con losetas numeradas que plantean los diferentes escenarios enumerados en el libro correspondiente, con los objetivos indicados para que cada uno de los bandos consiga la victoria. Es evidente que es un juego únicamente para dos jugadores, cada uno de ellos al mando de uno de los ejércitos.

La mecánica principal viene dada por las cartas que vamos jugando en cada una de las rondas. Primero hay que descartarse de una de las cuatro que conforman nuestra mano, para decidir quién tiene la iniciativa, y después hay que ir jugando el resto de cartas que nos permitirán explorar el terreno, mover nuestras tropas, atacar a los rivales o, entre otras acciones, controlar los distintos objetivos que se puntúan de 1 a 3 puntos para la victoria final.

Así tenemos que vamos a hacer una construcción del mazo de cartas al incorporar nuevas cartas del suministro, realizaremos combos que nos permitan jugar más cartas en la zona de juego y, sobre todo, no tendremos que perder de vista lo que hace nuestro rival ya que las decisiones tácticas de cada ronda son fundamentales para no ser derrotados. El azar tiene importancia tanto en que es un juego de cartas y eso ya marca que está presente, como en los combates porque irremediablemente habrá que tirar dados. Pero este azar es controlado en parte porque vamos mejorando nuestro mazo (se incorporan nuevas cartas y se eliminan las que nos molestan llamadas "Niebla de guerra"), mientras que en los combates tendremos que escoger cuando podemos intentar ir causando impactos en el ejército rival.

Combates que se resuelven de una manera sencilla: se elige el objetivo, se contabiliza el valor de la defensa (aquí entran dos conceptos importantes como es el tipo de terreno y la distancia), se tiran los dados y se determinan las bajas que consiste en ir eliminando cartas sucesivamente de la mano, del descarte y del mazo, hasta que finalmente lo que se eliminará del tablero es el token de la unidad militar correspondiente.

No habiendo jugado nunca a wargames llamémoslos puros, entiendo que los wargameros se echen las manos a la cabeza, al ver que los neófitos calificamos a Undaunted: Normandy como uno de ellos. Está claro que es una puerta de entrada y también un acercamiento al tema de los juegos militares para los que no necesitamos profundizar más y simplemente queremos ver como funcionan a grandes rasgos. El juego no nos complica la vida, sus reglas son fáciles de aprender y es entretenido.

Por supuesto que uno que juegue a éste, se siente jugando a un wargame, su ligereza no es obstáculo para denominarlo así, porque estamos llevando un ejército en la Segunda Guerra Mundial, intentando que nuestra estrategia nos haga ganar los objetivos frente a las decisiones del rival y el tema bélico se siente durante toda la partida. Quién quiera jugar a wargames más duros, después de hacerlo con Undaunted: Normandy, ya habrá dado el primer paso para evolucionar en la afición.

TEMÁTICA: El ejercito estadounidense avanza en territorio francés después del desembarco de Normandía de la Segunda Guerra Mundial.

AÑO: 2019

EDITORIAL:  Osprey Games

PUBLICADO EN ESPAÑOL:  Do it games (2020)

DISEÑADOR: Trevor Benjamin, David Thompson (I)

ARTISTA: Roland MacDonald

RÁNGO: 2

MECÁNICAS: Construcción de mazo, dados, tablero modular

NIVEL:  2 (Medio)

COMPONENTES: Cartas, tokens de cartón, losetas de terreno y dados. El arte de las cartas está bastante bien.

LO MEJOR: Una puerta de entrada para el no iniciado en los wargames. Con reglas sencillas y bastante entretenido.

LO PEOR: El azar está presente en las cartas que tenemos en la mano así como en las tiradas de dados en los combates. No es malo pero a algunos no nos apasiona su presencia.

PARTIDAS JUGADAS: 6

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 2

NOTA FINAL: Wargame ligero que pese a su sencillez introduce conceptos interesantes de sus hermanos mayores como las diferentes unidades militares, la distancia y el terreno en la defensa de los combates y las cartas de "Niebla de guerra". Puede ser un primer paso para avanzar en este tipo de juegos o simplemente un juego que sacie la curiosidad del que solamente quiera una introducción sin más a los juegos de guerra.