El nacimiento del Art Nouveau en Bruselas es el punto de partida para que los jugadores sean arquitectos que construyen en la capital belga en este juego no editado en español cuya mecánica principal es la colocación de trabajadores en los distintos espacios de los dos tableros principales. Por un lado, tenemos el tablero del Art Nouveau, dónde tendremos varias acciones disponibles que además ofrecen recompensas de otro pequeño tablero, que se ganan por pujas. El segundo tablero principal representa la ciudad de Bruselas con diversos espacios de acciones y tracks. Hay varios conceptos más por mencionar: los personajes, las obras de arte, las tarjetas de bolsa que determinan como se delimitara el tablero de Art Nouveau, los diferentes materiales para construir, el dinero y los tableros individuales de arquitectos.
Pues una vez enumerados la mayoría de los componentes, Bruxelles 1893, no es un juego difícil. Las rondas fluyen bien, hay que colocar los trabajadores, pujar por las columnas para llevarse los beneficios, crear/vender obras de arte, comprar personajes ilustres e ir construyendo edificios. A lo largo de la partida, la pelea entre los contrincantes será por ganar las dos importantes mayorías (la de las pujas por las cartas de beneficios y las de los barrios), sin olvidar subir en los tracks de las cuadrículas de barrios y en el de personajes a utilizar. Hay mucho de lo que estar pendiente pero no supone un "quemacerebros" y puede jugarse con bastante buen ritmo.
¿La temática?, bueno, pues es lo de menos. Construimos edificios en Bruselas pero nos da lo mismo y, sobre todo, estamos intentando ganar pujas y mayorías; coger a los personajes que nos interesan e ir avanzando en los tracks. Esa abstracción temática me aleja del juego aunque lo disfruto porque la interacción es muy elevada y eso me gusta mucho.
El diseño está muy conseguido y la partida se disfruta de principio a fin. Algo más relajados al principio pero con mayor tensión según avanzan las rondas, viendo que hay que estar pendiente de sumar los puntos necesarios para avanzar en el track de victoria. Buen eurogame, que lo he jugado a 5 jugadores (su máximo) y no se me ha hecho pesado sino que me ha parecido elegante y muy interesante.