En este juego somos vikingos que saquearemos diversos emplazamientos después de haber formado tripulación a bordo de nuestro navío.
Sin mucha complejidad se nos ofrecen mecánicas interesantes para llevar a cabo los saqueos. Primero tenemos una colocación de trabajadores original en la que hacemos dos acciones, la del meeple que colocamos en una acción y la del que sacamos de otra. Doble acción que nos obliga a pensar el orden en el que las realizamos. Los meeples son de tres colores (negros, grises y blancos) lo que nos sirve para colocarlos en unas acciones y en otras no. Después tenemos la mecánica de deckbulding con la gestión de las cartas de vikingos. Su precio, fuerza y acciones complementarias, nos hará jugar unas u otras en nuestra nave.
Tenemos monedas, provisiones, oro, hierro, ganado, ofrendas, fichas de valkiria; o tracks de armadura, muerte y puntos de victoria; un buen puñado de recursos y conceptos, que nos harán estar pendientes de conseguirlos, subir en los tracks y jugar con sus características para realizar las diferentes acciones. Junto con las mecánicas descritas anteriormente el tono ligero de este juego, va sumando diferentes opciones que le hacen subir en la escala de juego familiar a algo un poco más complicado.
La temática vikinga y del saqueo se consigue implementar y eso le aleja del típico muevecubos sin sentido. Así tenemos que formar nuestra tripulación de feroces vikingos para atacar a los lugares que nos reportarán beneficios en forma de botines. Si además se juega con sus dos expansiones, cosa que me ha ocurrido a mí en la primera partida, también hay enfrentamientos contra otro vikingos (pudiendo reclutarlos, matarlos o huir de ellos) con lo que todavía hay más tema; y además está la taberna con más vikingos para contratar y el nuevo recurso de la hidromiel.
Me gusta la producción destacando el tablero y el arte de las cartas. Los meeples son vikingos y los recursos están personalizados, por lo que no son cubitos sin más. En definitiva, Saqueadores del Mar del Norte es un buen producto. No es difícil de jugar, tiene mecánicas originales y es bonito en mesa. Es curioso que el juego no se juega en rondas, cada vez le toca a uno colocar y coger un meeple, por lo que se hace muy rápida la sucesión de turnos, y además el juego no necesita mantenimiento de recursos lo que le también le hace ganar rapidez.
El diseñador Shem Phillips después sacaría la saga del reino del oeste, compuesta de Arquitectos, Paladines y Vizcondes, con un arte muy parecido al juego comentado.
Las expansiones son:
-Campos de Gloria: añade a los jarl, vikingos a los que nos enfrentamos, y el nuevo tablero con el track de gloria.
-Taberna de Héroes: más cartas de personajes, tablero de la taberna con el recurso de la hidromiel.
TEMÁTICA: Tripulaciones de vikingos saquean diversos emplazamientos.
AÑO: 2015
AUTOR: Shem Phillips
RÁNGO: 2-4 jugadores
MECÁNICAS: Contratos, dados, gestión de mano, colocación de trabajadores
NIVEL: Medio
COMPONENTES: Tablero colorido, meeples y recursos personalizados, cartas bonitas.
LO MEJOR: Es un euro de dificultad media con un tema bien implementado y buenas mecánicas que lo hacen interesante de jugar.
LO PEOR: Algo cansino el uso constante de recursos para conseguir realizar acciones.
PARTIDAS JUGADAS: 1
NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 4
NOTA FINAL: Buen juego, no es de mucha dificultad aunque tampoco es un un juego ligero. La vistosidad del tablero y el tema de los vikingos saqueadores consigue que entre por los ojos.