martes, 6 de julio de 2021

Reseña: ROCOCÓ

 



Eurogame en el que confeccionamos vestidos y trajes de noche durante el reinado de Luis XV para que sean lucidos por los nobles en el baile al que han sido invitados. Nuestra labor costurera necesita de principiantes, sastres y maestros, que nos ayuden a que sea un éxito y así podamos disfrutar de una noche de lujo coronada por una gran fiesta de fuegos artificiales.

El tablero representa el palacio dónde se colocarán los elegantes invitados con sus mejores galas. Las ropas podrán ser alquiladas o vendidas, además podremos ornamentar los salones y el exterior del palacio. Opciones que irán sumando puntos para el final de la partida. 

Como buen eurogame, necesitaremos recursos que, en esta ocasión, son telas, hilo y encajes, para confeccionar los vestidos y trajes. Pero la parte más interesante de las mecánicas, son la gestión de la mano de cartas que representan nuestros ayudantes, mano que iremos mejorando al contratar a más personal a nuestro servicio. La construcción del mazo está servida y tendremos que estar atentos a ir optimizándolo con mejores cartas que se juegan en nuestro tablero personal para hacer las diferentes acciones del tablero principal y las acciones secundarias de las propias cartas.



Las acciones principales son: Obtener el favor de la reina (jugador inicial), Adquirir recursos, Confeccionar ropa (pagando con los recursos), Contratar empleados, Despedir empleado (se van a la Corte y nos pagan) y Decorar el palacio (con ornamentos interiores y exteriores). Así el juego resulta muy entretenido aunque en principio, el tema de confeccionar ropa no sea algo muy atrayente para todo el mundo. A mí no me interesa nada pero en el juego me convence lo bien metida que está la temática.

Definitivamente es muy buen juego y queda claro que no ha pasado desapercibido porque acaba de salir una versión Deluxe que con un precio bastante elevado ha cambiado el arte e incluye las expansiones. La edición normal está agotada y esta nueva versión Deluxe viene a paliar esta sabida carencia que hay en el mercado de un juego que ha tenido buena acogida por el público jugón.


En mi caso repito que me ha gustado, me ha parecido muy entretenido pero no me han deslumbrado ni la belleza de los trajes ni la riqueza del palacio donde se realiza el baile. Bromas aparte, sus mecánicas me gustan pero no me llaman la atención, tal vez sea que la temática no me atrapa, como para pensar en tenerlo en mi ludoteca aunque nunca diría que no a una partida y, ¿quién sabe?, tal vez algún día si que acabe incorporándolo a mis estanterías lúdicas. 

TEMÁTICA: Taller de costura para confeccionar la ropa de los nobles en el baile de palacio.

AÑO: 2013

AUTOR: Matthias Cramer, Stefan Malz, Louis Malz

RÁNGO: 2-5

MECÁNICAS: Mayoría de áreas, draft, gestión de mano, set collection

NIVEL:  Medio

COMPONENTES: Losetas, cartas, tokens

LO MEJOR: Es un buen diseño que nos mete en el tema de confeccionar la ropa de los nobles con nuestros ayudantes. Sus mecánicas están al servicio del tema. Me gusta la gestión de la mano de cartas. 

LO PEOR: El tema puede no ser muy atractivo ya que a no todo el mundo le interesa confeccionar ropa. 

PARTIDAS JUGADAS: 1

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 3

NOTA FINAL: Un buen juego que te mantiene entretenido durante la partida con buenas mecánicas y varias cosas por las que pelear contra los rivales a tener que conseguir mayorías en el tablero. Merece una puntuación de tres estrellas.