sábado, 24 de julio de 2021

Reseña: CARSON CITY

 



Carson City es un diseño de Xavier Georges del año 2009 que no ha sido publicado en España aunque salvo el manual no necesita traducción. Se trata de un eurogame en el que construimos la ciudad del título en el lejano oeste norteamericano.

En el segundo párrafo ya tengo que indicar que contiene una mecánica reconocible en el clásico Caylus. Se trata de una serie de acciones en el tablero que se realizan por el orden de la fila serpenteante que las contiene. Si se ha jugado a Caylus se reconoce enseguida esta mecánica pero aquí está mejor implementada porque añade la construcción de la ciudad con la colocación de losetas en la parte central del tablero. Las losetas son edificios con determinados requisitos y beneficios que, en su mayoría, deben conectarse al centro de la ciudad con calles. 



Además en cada ronda escogeremos un personaje de los siete posibles (sheriff, banquero, tendera, chino, colono, capitán y pistolero) que, por supuesto, tienen sus características propias.  Como tercera mecánica a destacar, tenemos que nuestros meeples/vaqueros pueden entablar duelos con los de los rivales al pretender realizar la misma acción.

Varias mecánicas muy bien implementadas que han superado mis expectativas y convierten a Carson City en todo un juegazo. La temática también está presente tanto en los personajes, la construcción de la ciudad con edificios típicos del Oeste (saloon, prisión, rancho, mina,...) y los duelos. Tal vez esta parte de los duelos es lo que más me cuesta asimilar como una mecánica en un eurogame de este tipo, ya que el azar hace acto de presencia aunque es cierto que lo podemos equilibrar con algunos personajes y acciones determinadas.

Es curioso que este juego no ocupe mejor lugar en la BGG porque lo tiene todo para convencer al más exigente de los eurogamers. Por último, decir que ha sido también editado en edición Big Box.

TEMÁTICA: Construcción de una ciudad del oeste norteamericano.

AÑO: 2009

AUTOR: Xavier Georges

RÁNGO: 2-5 jugadores

MECÁNICAS: Mayoría de áreas, dados para los duelos, colocación de losetas, colocación de trabajadores

NIVEL:  Experto

COMPONENTES: Losetas de edificios, meeples de vaqueros, cartas de personajes. 

LO MEJOR: Tres mecánicas bien entrelazadas: la serpiente de acciones, construcción de la ciudad y cartas de personajes. Además el tema western está bien metido. 

LO PEOR: Sin ser de una dureza extrema necesita experiencia para que no se atragante. 

PARTIDAS JUGADAS: 10

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 2/3/4/5

NOTA FINAL:  Excelente juego que merecería ser más conocido a nivel general de la afición. Se mastica lo buenísimo que es durante la partida al ir escogiendo las acciones y ver lo bien enlazadas que están sus mecánicas.