lunes, 22 de marzo de 2021

Reseña: NATIONS

 



Tenía ganas de jugar a este Nations, pero sobre todo porque me gusta mucho Through the Ages y se supone que es una versión más light del mismo. Esa flexibilización podría convencerme si así lo saco más a mesa ya que el TTA tiene una larga duración y no es apto para todos los paladares jugones.

Después de probarlo, me ha gustado Nations pero comparado con TTA no hay color. Voy a hacer una enumeración de las diferencias.




1. Lo que menos me gusta es que tengo poca sensación de desarrollo ya que aquí es posible cambiar varios aspectos de tu civilización de una ronda a otra debido a que se pueden distribuir los trabajadores en diferentes cartas de manera fácil, mientras que en el TTA solamente se pueden cambiar si están en la misma tecnología. Si en TTA cuesta mucho desarrollarse y duele perder un trabajador, aquí todo es tan fácil como cambiarlo de un sitio a otro. En un juego de civilizaciones quiero desarrollar mi civilización y TTA me lo hace sentir muchísimo más que Nations ya que esos cambios tan rápidos le hacen perder tema.

2. Las cartas de evento dirigen la partida. Mientras en TTA los eventos que salen determinan un momento de la partida y encima estos eventos los van colocando los jugadores, en Nations sale un evento al principio de la ronda y eso nos obliga a jugar de determinada forma para no ser penalizados e intentar ganar el beneficio. Por lo tanto, la partida acaba siendo dirigida por el evento de la ronda y eso también te obliga a no ser tan libre en tu desarrollo.

3. Me ha gustado como se construyen las maravillas, con el uso de arquitectos que hay que coger del tablero. En esto mejora a TTA.

4. Es cierto que la partida se hace más corta y ligera, pero esa ligereza le hace perder profundidad. Su menor duración tiene la parte buena de que puede salir más a mesa pero también la parte mala de que es un juego de menor sensación de desarrollo de civilizaciones en comparación con TTA

5. El arte es mucho peor que en TTA, es un juego pobretón en cuanto al diseño de las cartas, tableros y del resto de componentes. TTA es mucho más bonito y éste parece algo antiguo. 

Creo que lo tendría en mi ludoteca porque es fácil de jugar en comparación con TTA pero no hay color entre uno (mi juego favorito actualmente) y el otro. 

TEMÁTICA: Desarrollo de civilizaciones. 

AÑO: 2013

AUTOR: Rustan Håkansson, Nina Håkansson, Einar Rosén, Robert Rosén

RÁNGO: 1-5

MECÁNICAS: Draft de cartas, eventos

NIVEL:  Medio

COMPONENTES: El arte en general no es muy bueno, parece antiguo. 

LO MEJOR: Un desarrollo de civilizaciones de partidas cortas y más fácil de jugar. 

LO PEOR: Se siente más un euro que un desarrollo de civilizaciones, gestionamos nuestras opciones por ronda (pudiendo hacer cambios importantes) y los eventos nos dirigen. 

PARTIDAS JUGADAS: 2

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 3

NOTA FINAL: Buen juego que no consigue la sensación total de desarrollo de civilizaciones pero que se disfruta por tener una menor duración.