miércoles, 4 de noviembre de 2020

Reseña: THROUGH THE AGES, UNA NUEVA HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN

 


Un juego de civilizaciones que actualmente ocupa el mejor puesto de los que yo tengo en la BGG (el número 6).  Es la segunda edición, por eso el nombre de "Una nueva historia de la civilización", de un juego creado por Vlaada Chvátil que tiene la particularidad de que esta versión se basa en su implementación del juego de mesa en videojuego. 

Lo primero decir que es un juego duro en el sentido de profundo, de muchas reglas, de partidas largas y de tener de un nivel de exigencia superior a la media. No es un juego para no iniciados aunque tampoco es que sea complicado de aprender. El nivel de exigencia más bien es por parte de que no es un juego casual y hay que dedicarle tiempo en aprenderlo y en jugarlo. Sería algo así como el  Food Chain Magnate que tiene un nivel superior a eurogames más sencillos tipo Agrícola o Puerto Rico, por poner un par de ejemplos de buenos juegos que no son sencillos pero no llegan a este punto. Tal vez lo que más puede echar para atrás a un no jugón es la duración de la partida y el entreturno.

La verdad es que a mí me encanta. Me parece un juegazo. Un juego sobresaliente. Me gusta mucho ver como evoluciona mi civilización, como desarrollo tecnologías, construyo edificios, mejoro mi ejercito y voy progresando a través de las eras. Aunque el juego no tiene tablero de exploración, si que se siente un juego de civilizaciones en toda regla con líderes, construcción de maravillas, puntos de ciencia, fuerza militar, guerras y puntos de cultura.



Puede jugarse de 2 a 4 jugadores pero es más recomendable a  2  o 3 (a este número se introducen los pactos) y a 4 no es recomendable por el entreturno. Tal vez eso sea lo más tedioso pero a mí no me molesta especialmente; el entreturno de producción de recursos y comidas así como otras acciones, no me parece algo exagerado pero entiendo que a otros les puede desesperar.

El juego tiene una expansión. "Nuevos líderes y maravillas" así como la  aplicación que permite partidas online, tutorial y retos. Una auténtica delicia. 

Estoy muy contento de haber descubierto este juego y ahora mismo es de los preferidos de mi ludoteca. Por fin he encontrado un juego de civilizaciones que realmente disfruto. Meses después he jugado un par de partidas a 3 jugadores y tengo claro que lo prefiero a 2 por su duración más ajustada, aunque se pierde la opción de los pactos. 

TEMÁTICA: Desarrollo de civilizaciones. 

AÑO: 2015

AUTOR: Vlaada Chvátil

RÁNGO: 2-4

MECÁNICAS: Puntos de acción, draft de cartas, eventos, 

NIVEL:  3 (Experto)

COMPONENTES: Las cartas son lo más importantes. Además tiene varios tableros y diferentes tokens. 

LO MEJOR: Un auténtico juego de desarrollo de civilizaciones. Profundo e inmersivo. 

LO PEOR: La duración del entreturno y que no tenga tablero de exploración. 

PARTIDAS JUGADAS: +10.

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 2/3

NOTA FINAL: Grandísimo juego de desarrollo de civilizaciones. Larga duración con sensación de desarrollo según avanza la partida. El videojuego ahorra la gestión del entreturno pero el jugarlo en tablero es otra cosa. Nuestra civilización se desarrollará desde la edad antigua hasta los tiempos modernos, cambiando de líderes, construyendo edificios, gestionando los recursos o combatiendo en batallas y guerras. Sin duda, un juego totalmente recomendable.