Uno de mis últimos grandes descubrimientos en el mundo de los juegos de mesa ya que no conocía los juegos de cartas coleccionables. El concepto LCG (Living Card Games) no me había interesado hasta ahora. Se trata de juegos de cartas en los que después de la caja básica (core) van apareciendo expansiones que aumentan las posibilidades de los mazos de los jugadores así como son nuevas aventuras/historias que se pueden seguir jugando.
Arkham Horror LCG (o Arkham Horror: el juego de cartas) me ha enganchado por diversas razones: situarse en el universo de Lovecraft, ser un juego muy narrativo e inmersivo, y la construcción del mazo del jugador que va mejorando según se acaban las aventuras.
Las cartas son principalmente de dos tipos, de investigador y de escenario. En concreto, en la caja básica vienen 5 investigadores de diferentes tipos y podemos ir formando sus mazos para jugar el escenario correspondiente. Esta caja básica trae la campaña "La noche de la fanática" dividida en tres escenarios. Lo normal es jugar dos jugadores o también puede jugarse en solitario. Con dos cajas básicas se pueden formar más mazos, permitiendo jugar hasta cuatro jugadores.
Me ha sorprendido la narratividad del juego. Hay cartas de lugares que hacen la función del tablero de juego y hay tokens de diversos tipos: horror, daño, pistas, perdición, recursos y caos. Habiendo jugado anteriormente a Arkham Horror 3ª edición y a Mansiones de la Locura 2ª edición, voy reconociendo los lugares en los que ocurre la acción y también los monstruos y los investigadores. Hay dibujos que se repiten de un juego a otro pero es cierto, que son de mucha calidad y vale la pena contemplarlos.
La casa que edita el juego es Fantasy Flight Games que también tiene otros LCG como El señor de los anillos, La leyenda de los 5 anillos, Star Wars o el recién aparecido Marvel Champions. En principio, solamente me interesa Arkham Horror, teniendo en cuenta que el desembolso de dinero si sigo comprando expansiones, acaba siendo bastante alto. El core básico vale 40 euros pero es solo el principio...
Como en la caja básica viene la campaña "La noche de la fanática" que ya he jugado, puedo decir que es una campaña corta comparada con las que han salido luego, ya que aquí solamente hay tres escenarios y en las expansiones suelen ser ocho. La he jugado con interés varias veces y me ha gustado su argumento así como el poder mejorar el mazo de mi investigador después de acabar cada escenario y conseguir puntos de experiencia.
Me gusta más jugar a dos jugadores y en solitario, a más jugadores (4 es el máximo) me parece más tedioso. Lo de jugar en solitario creí que no iba a ir conmigo y me he dado cuenta que es una posibilidad que le da muchos puntos al juego. Otros LCG son competitivos por lo que no tiene sentido jugarlos en solitario pero Arkham Horror es como leer un libro o como jugar a un videojuego tipo aventura gráfica o conversacional, por lo que se disfruta perfectamente en solitario.
TEMÁTICA: Investigadores viven aventuras en los mundos creados por H.P. Lovecraft.
AÑO: 2016
AUTOR: Nate French, MJ Newman
RÁNGO: 1-2
MECÁNICAS: Puntos de acción, cooperativo, construcción de mazo, gestión de mano, campaña
DIFICULTAD: Duro.
COMPONENTES: Cartas, muchas cartas. Tokens y poco más pero hay mucho donde elegir para mejorar los componentes originales.
LO MEJOR: Narrativo e inmersivo a tope. Si te gustan las historias de Lovecraft, es su máximo exponente como juego de mesa. Su gran éxito ha hecho que haya muchas expansiones que aumentan sus posibilidades de juego.
LO PEOR: El desembolso económico es alto para seguir jugando al tener que ir comprando expansiones.
PARTIDAS JUGADAS: +10
NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 1/2
NOTA FINAL: Uno de mis juegos preferidos por diversas razones: me gustan las historias de Lovecraft y me gustan los juegos narrativos. Sus mecánicas cambian según las expansiones ya que se añaden nuevas cosas y eso hace que su interés vaya en aumento si consigue engancharte la propuesta. Además es un juego que me ha convencido para jugarlo en solitario algo que nunca pensé que haría con los juegos de mesa. Se merece la máxima puntuación y el sello de recomendado.
Viendo que mi afición a este juego ha ido en aumento, voy a utilizar esta para reseñar todos los productos que hay sobre Arkham Horror LCG (llamado también en España, Arkham Horror, el juego de cartas) a modo de recordatorio.
Fantasy Flight Games es la empresa que ha sacado este juego y en su web podemos ver la línea de los productos relacionados o Arkham Files.
-Caja básica o core ***
Contiene 5 investigadores: Roland Banks, Daisy Walker, Malasombra O'Toole, Agnes Baker y Wendy Adams
Campaña "La noche de la fanática" dividida en 3 escenarios
Guías de Aprende a Jugar y de Referencia de reglas
Fichas (recursos, caos, horror, daño y pista-perdición)
-Reimpresión de la caja básica con arte nuevo y componentes para 4 jugadores (no lo tengo)
-Escenarios independientes
-Guardianes del abismo***
78 cartas con 2 escenarios vinculados
-La maldición del Rogarou (vendido)
62 cartas divididas en 2 conjuntos
-Carnevale de horrores (vendido)
62 cartas
-Los laberintos de la demencia (vendido)
80 cartas
Permite multijugador
-Asesinato en el hotel Excelsior (vendido)
78 cartas, divididas en 6 conjuntos.
-La masa que lo devoraba todo ***
78 cartas
Permite multijugador
Barkham Horror: La intromisión de Miaulathotep (no lo tengo)
La guerra de los dioses exteriores (vendido)
78 cartas
Permite multijugador
Maquinaciones por el tiempo (no lo tengo)
78 cartas
Permite multijugador
-Mazos de investigadores (no los tengo)
-Nataniel Cho
-Harvey Walters
-Winifred Habbamock
-Jaqueline Fine
-Stella Clark
-Campañas
-El legado de Dunwich***
5 investigadores: Zoey Samaras, Rex Murphy, Jenny Barnes, Pete "Cubo de basura", Jim Culver
-El Camino a Carcosa***
6 investigadores: Mark Harrigan, Minth Thi Phan, Sefina Rousseau, Akachi Onyele, William Yorick, Lola Hayes
Entrada Blog
-La era olvidada***
5 investigadores: Finn Edwards, Padre Mateo, Calvin Wroght, Ursula Downs, Leo Anderson
-El círculo roto***
6 investigadores: Carolyn Fern, Preston Farmont, Diana Stanley, Joe Diamond, Marie Lambeau, Rita Young
Entrada Blog
-Los devoradores de sueños***
5 investigadores:Tommy Muldoon, Mandy Thompson, Tony Morgan, Luke Robinson, Patrice Hathaway
-La conspiración de Innsmouth ***
5 investigadores:
46 fichas nuevas
-Los confines de la Tierra *** (solamente la Expansión de campaña)
Dividido en dos cajas:
-Expansión de investigadores
5 cartas de Investigador
228 cartas de Jugador
-Expansión de campaña ***
343 cartas de escenario
40 fichas nuevas
Regresos
-Regreso a La noche de la fanática (no lo tengo)
46 cartas de escenario
20 cartas de jugador
18 cartas separadores
Precio: 24,95 euros
-Regreso a El Legado de Dunwich (no lo tengo)
81 cartas de escenario
23 cartas de jugador
32 cartas separadores
-Regreso a El camino a Carcosa (no lo tengo)
81 cartas de escenario
23 cartas de jugador
31 cartas separadores
-Regreso a La era olvidada (no lo tengo)
79 cartas de escenario
26 cartas de jugador
37 cartas separadores
-Regreso a El círculo roto (no lo tengo)
84 cartas de escenario
25 cartas de jugador
34 cartas separadores
22 cartas de tarot
-Escenarios de Desafío (personajes alternativos)
-Lee o muere***
Daisy Walker (3 cartas)
Escenario (4 cartas)
-Todo o nada***
Malasombra O'Toole (3 cartas)
Escenario (11 cartas)
*4 cartas más de Daisy y Malasombra (2 de cada uno)
Cartas de jugador
Linterna (Arkham Nights 2020)
Perro guardián (Arkham Nights 2020)
Barón Cimetier (II Aniversario Los Archivos de Arkham)
*2 cartas de cada uno
-Escenarios no oficiales (fanmade)
-Stranger Things ***
5 investigadores
58 cartas
Vientos invernales***
Escenario 1 - Vías Heladas
39 cartas
Escenario 2 - Atrapado en los Urales
54 cartas
Escenario 3 - La Aldea olvidada
52 cartas
Escenario4 - próximamente
Contra el Wendigo***
71 cartas
El hotel Gran Oak***
64 cartas
Consternación en el Constelación***
73 cartas
Cartas de suministros para "La era olvidada"***
38 cartas
Cartas de objetivos ocultos***
40 cartas