jueves, 1 de agosto de 2019

Reseña: LOS VIAJES DE MARCO POLO




TEMÁTICA: El viajero Marco Polo negocia con oro, telas, especias y viaja con camellos, buscando cumplir contratos.  

AÑO: 2015

EDITORIAL:  Hans im Glück

PUBLICADO EN ESPAÑOL POR:  Devir (2015)

DISEÑADOR: Simone Luciani, Daniele Tascini

ARTISTA: Dennis Lohausen

RÁNGO: 1-4

MECÁNICAS DESTACABLES: Dados para realizar acciones. 







La pareja de italianos Simone Luciani y Daniele Tascini publican uno de sus mayores éxitos con varias expansiones y una segunda parte. 


El uso de dados para realizar acciones. Dados que se pueden colocar encima de otros pagando un precio en monedas o que hay que combinar para conseguir realizar nuestra mejor acción. 


El tema da un poco igual. Podría ser cualquier otra cosa que los viajes de Marco Polo.


Las primeras veces que lo probé no me convencía. No acabé de cogerle el punto pero, por motivo del confinamiento, empecé a jugarlo con mayor asiduidad y actualmente es uno de mis eurogames preferido.

Tanto me gusta y tanto lo he jugado que me he hecho con su expansión Los compañeros de Marco Polo y las dos miniexpansiones: The New Characters y The Secret Path

Es cierto que el tema no es importante, ya que podría estar ambientado en cualquier otra cosa en vez de los viajes del famoso Marco Polo pero, también que la mecánica de uso de dados, la disposición aleatoria de las bonificaciones, la variabilidad que le aporta los distintos personajes, así como cada una de las nuevas opciones que se van incorporando con las expansiones, lo convierten en un gran juego.

En mi caso, lo prefiero a su segunda parte que se me hace mucho más "intercambio de recursos" por uno y otro lado, y acaba cansándome. 

Los viajes de Marco Polo es un diseño redondo con muchas opciones aunque existe la leyenda de que se puede ganar sin viajar. Creo que hay que saber adaptarse al personaje elegido así como a la disposición de las bonificaciones en el tablero para saber optimizar los recursos que se consiguen con los contratos que debemos cumplir.

Un gran juego que no creo que nunca abandone mi modesta ludoteca.

Tengo reseñadas todas sus expansiones:



NIVEL:  2 (Medio)

COMPONENTES DESTACADOS: El tablero con el mapa es mi componente preferido.

PARTIDAS JUGADAS: +10.

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO:  2/3/4/5