miércoles, 15 de febrero de 2012

Reseña: Mistery Rummy - JACK EL DESTRIPADOR


Un nuevo juego de cartas que entra en mi casa gracias a haber leído sobre él en  La ludoteca de Lord Ruthwen.

Se trata de la primera entrega (y la única traducida al español) de la serie "Mistery Rummy" de Mike Fitzgerald, que hasta ahora ha tenido continuación con Murders in the Rue Morgue, Jekyll & Hyde y Al Capone and the Chicago Underworld

Han tenido que pasar varios años (siete he leído por ahí) para que Jack el Destripador  se haya traducido y editado en España, pero solamente hay que investigar un poco para comprobar el éxito que ha tenido entre los aficionados a los juegos de mesa.

Se presenta en una bonita caja que simula ser un libro y dónde encontraremos las 62 cartas del juego y un manual de instrucciones, bien editado pero algo farragoso, tanto que recomiendo leer este blog o este pdf dónde se explican las reglas con más claridad. La ambientación de dibujos y textos está conseguida y nos mete en la temática del asesino de Londres.




La dinámica del juego se basa en el Rummy, también conocido en España como Remigio, en el que se puntúa combinando en grupos de tres, las cartas de la baraja, hasta descartarse de todas ellas. No he jugado nunca con los naipes normales por lo que este juego es mi primera aproximación.

Aquí hay que combinar las cartas de Prueba para poder sumar la mayor puntuación de la mesa y además conseguir elevarla con las de Sospechosos. Hay otros tipos de cartas con distintos resultados (Víctima, Escenario, Coartada) así como cartas especiales (El Destripador Ataca, El Destripador Escapa o El Inspector Dimite). Sirve para partidas de 2 a 4 jugadores y el ganador es el que llega a 100 puntos, salvo otros finales que no voy a explicar.

Mi intención solamente es dar una breve reseña sobre esta nueva adquisición entre mis juegos. Ya he jugado tres partidas aunque solamente de dos jugadores y me parece un juego adictivo, bien planteado, con diversas estrategias y que sirve para echar unas partidas divertidas y con pique. De los últimos juegos de cartas que he conocido es el que más me ha enganchado. Estoy seguro que con 3 o 4 jugadores la diversión tiene que ser mucho mayor.

Años después de esta reseña lo he jugado a tres jugadores y como me imaginaba, el juego mejora. 

TEMÁTICA: Jack el destripador hace de las suyas por las calles de Londres. 

AÑO: 1998

AUTOR: Mike Fitzgerald

RÁNGO: 2-4

MECÁNICAS: Gestión de mano, set collection

NIVEL:  2 (Medio) 

COMPONENTES: Cartas y a destacar la caja del juego en forma de libro. 

LO MEJOR: Muy buena adaptación de un juego de cartas clásico porque la temática está presente. 

LO PEOR: Si no te gustan los juegos de bazas no te va a interesar. 

PARTIDAS JUGADAS: +10.

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 2/3

NOTA FINAL: Un buen juego que me ha sorprendido porque con una temática como la de Jack el destripador adapta un juego clásico de cartas y lo hace muy bien.