miércoles, 6 de junio de 2007

Reseña: AJEDREZ


-Temática: Dos ejercitos se enfrentan. 

-Año: 1475

-Editorial: ?

-Diseñador: ?

-Artista: ?

-Publicado en español:  ?

-Número de jugadores:  2

-Nivel de dificultad: 2 (Medio)

-Componentes:  piezas y tablero

-Mecánicas: movimiento de piezas

-Partidas jugadas: infinitas

-Número de jugadores probado: 2



INTRODUCCIÓN: El juego clásico por excelencia. 

CONOCIDO GRACIAS A: Aprendí a jugar al ajedrez siendo un adolescente y me enseñó un amigo en las vacaciones estivales. 

LO QUE MÁS ME GUSTA: Es un juego infinito de posiblidades de estrategias y movimientos. 

LO QUE MENOS: El ambiente intelectual que se monta alrededor del ajedrez. 

DESPUÉS DE LA PRIMERA PARTIDA: Me gustó desde el principio y lo ví como una evolución de las Damas. 

MÁS PARTIDAS: Sigo jugando con rivales humanos en persona, online, contra máquinas, me gusta estudiarlo, aprender y disfrutar. 

VALORACIÓN PERSONAL:  Mi juego preferido de siempre y al que más tiempo le dedico. 

COLECCIÓN: Tengo varios ajedreces y máquinas. 

NOTA FINAL: 




Aprendí a jugar al ajedrez con pocos años y siempre fue un juego que me atrajo. Estrategia pura en la que el movimiento de las piezas y su disposición en el tablero, es la clave de la victoria. Nada de tirar dados, robar cartas del mazo, comprar calles o invocar a la diosa fortuna para que nos ayude. El ajedrez es otra cosa y aunque ya era adicto a las damas (al juego, claro), el descubrimiento del rey de los juegos me hizo interesarme por él desde pequeño.
¿Y cómo aprende ajedrez un niño?, pues jugando contra otros niños y contra los adultos que no paran de darle consejos. Luego, encontré por casualidad, que en los periódicos venían unos extraños pasatiempos en los que se comentaban partidas o se proponían problemas ajedrecísticos. Tenía que aprender la notación en la que venían escritos si quería descifrarlos. Entonces, se me ocurrió ir a la biblioteca y allí ya ví que había muchos libros sobre ajedrez dónde descubrí que la partida se divide en apertura, medio juego y finales; que está considerado un deporte, que hay mucha teoría escrita sobre él y sobre todo encontré la explicación a aquella extraña notación. con la que ya pude dar un paso más hacia mi entendimiento con el ajedrez.

Eh, ¿pero que rollo estoy contando?, ¡me voy por los cerros de Úbeda!. A ver, voy a centrarme que ya no me acordaba que escribo en el blog bitciados. Perdón, que ya paso a hablar de ordenadores.

Si Lucke Skywalker tenía a RD2D, yo tenía al Spectrum, El famoso ordenador de ocho bits entró en mi casa y resulta que entre todos los juegos de matamarcianos, aventuras, o deportes, también había juegos de ajedrez. ¡Wow!, eso si que fue todo un descubrimiento. Podía jugar contra un rival que no se cansaba nunca y que siempre estaba dispuesto a echar una partidita. Caí en la cuenta de que la unión ordenadores-ajedrez formaba un tándem perfecto.

Aunque por esos años lo ignorara, el ajedrez ha sido objeto de estudio y experimentación por los científicos desde siempre. Este juego se ha considerado como una manera de llegar a la forma de analizar el funcionamiento del cerebro humano. Se ha invertido mucho tiempo y dinero, en lograr que máquinas y programas jueguen al ajedrez. Proyectos personales, gubernamentales y científicos han estudiado el ajedrez, siendo durante muchos años la bandera del pensamiento humano y la lucha de la inteligencia artificial para igualarlo.

En el año 1769 hubo una máquina que jugaba al ajedrez llamada el Turco. Su primera partida la jugó delante de la corte real de Austria. El invento resultó ser falso, ya que en su interior se escondía un humano de pequeño tamaño, que era el que hacía los movimientos. La primera máquina de ajedrez que funcionó realmente fue construida por el español Leonardo Torres y Quevedo en el año 1890 y este ingenio era capaz de llegar a un jaque mate elemental. Sin embargo, hasta los primeros avances de la cibernética y la informática, no se construyeron las primeras computadoras de ajedrez.

En 1970 se celebró el primer torneo de computadoras en USA en el que jugaban entre sí programas de ordenador. Chess, en sus distintas versiones, ganó nueve años seguidos. Ya en 1978 aparecieron las computadoras domésticas de ajedrez. Estas máquinas que solamente sirven para jugar al ajedrez eran y siguen siendo más caras que un programa que tiene que correr en un ordenador para funcionar, pero tienen el encanto de usar tablero y fichas reales, aunque también las hay portátiles con menores dimensiones.

Por fin, con los ordenadores de ocho bits, el ajedrez computerizado entró masivamente en los hogares. Por esto, ya en los primeros ordenadores que conocí: Spectrum, Amstrad, MSX, Commodores; recuerdo muchos juegos de ajedrez. Algunos con deficiencias (falta de reglas, incapacidad para asumir la derrota o para ofrecer tablas, así como lentitud de respuesta) pero otros ya eran grandes jugadores de ajedrez. Personalmente, recuerdo la aparición del Colossus 4 Chess para Spectrum, que ya no tenía estas carencias y era capaz de ganar a cualquier rival humano con un nivel normal. Más tarde, tuve el capricho de comprarme mi primera máquina de ajedrez Novag que todavía conservo.

En los últimos años del siglo pasado y ya con los PC compatibles, se popularizó definitivamente el ajedrez en los ordenadores. Se hizo habitual que aparecieran grandes programas de ajedrez y mucho más después de que el campeón Kasparov tuvo sus famosos enfrentamientos con Deep Blue. Tengo recortes periodísticos de esos años con titulares como: “El ajedrez está en jaque”, “Las computadoras pueden desvirtuar la alta competición”, “Los ordenadores amenazan la supremacía del hombre frente al tablero de ajedrez”, “Kasparov contra el chip”, “Jaque al hombre”,… Ríos de tinta en los que se enumeraban las ventajas del ajedrez computerizado en comparación con el humano. A saber:

-El programa tiene un libro de aperturas que un humano jamás podrá memorizar.
-Nunca comete errores tontos como sería el caso de descuidar una pieza.
-No se cansan ni les alteran los factores externos o psicológicos.
-Con las nuevas tecnologías cada vez consumen menos tiempo-máquina calculando todas las variantes posibles.
-Aprenden de sus errores.
-Son casi invencibles en partidas rápidas.

Finalmente, el ajedrez de ordenadores y el ajedrez de humanos, son dos cosas distintas. Tan simple como son cosas distintas, la velocidad de un coche y la de un hombre. Las máquinas tienen muchas ventajas en este juego, pero no han acabado con él, sino que lo han fomentado. El ajedrez, el juego clásico de estrategia, sigue vivo aunque, por supuesto, tiene muchos rivales en nuestras pantallas de bitciados y no creo que sea necesario que mencione la infinidad y variedad de videojuegos de estrategia que existen. Soy administrador de Chess Computer Coleccionistas


***Publicado originalmente en el blog Bitciados.