martes, 14 de enero de 2025

Ficha: MEN-NEFER

 

Nombre: Men-Nefer

Año: 2024

Temática: Men-Fer (Menfis) es la capital del Antiguo Egipto en el año 3.100 a.C. y tendremos que realizar actividades relacionadas con esa cultura. 

Español:  Ludonova (2024)

Conocido: Comprado y jugado en casa

Datos: Segunda parte de la trilogía de Germán P. Millán que comenzó con Sabika. 

Expansiones: 

Colección: Me hice con él sin haberlo jugado y estoy empezando a disfrutarlo. 

Notas: 

-Después de que no me gustara nada Bitoku, para mí los diseños anteriores de Millán estaban descartados de entrar en mi colección. Sabika me despertaba curiosidad pero ha sido Men-Nefer el primer juego que he comprado de su autoría después de haberme empapado de vídeos, reseñas y opiniones varias. 

-Una parte importante para hacerme con él ha sido la temática del Antiguo Egipto ya que me apetecía tener un juego basado en esta civilización.

-Un diseño que recuerda directamente a la forma de crear juegos de Stefan Feld, en concreto, me recuerda al único Feld que he tenido en mi colección: Marrakesh.

-Varios minijuegos independientes: embalsamar momias y hacer ritos funerarios con los sarcófagos, conseguir artesanías y hacer ofrendas en el templo con las sacerdotisas, comerciar en el río Nilo con barcos, tallar y erigir esfinges, contribuir a la construcción de piramides, equilibrar la Duat con el corazón y la pluma, obtener papiros, hacer jeroglíficos o avanzar por el obelisco para conseguir el favor del Dios. 

-Se juega en tres eras y es muy interesante que haya una puntuación en cada una de éstas que se va acumulando. 

-En cada una de las eras haremos nueve acciones que son únicamente tres que repetiremos tres veces cada una: colocar aprendiz y hacer la acción de la tablilla, especializar aprendiz y, por último, adquirir tablilla. 

-Me sigue pareciendo que su diseñador abusa de muchos iconos y tracks pero este juego me convence por su temática y porque creo que fluye bien teniendo diferentes estrategias para hacernos con la victoria. 

-La temática y el encadenamiento lógico de las acciones consiguen que el juego se entienda y que la partida fluya fácilmente.