lunes, 5 de junio de 2023

Reseña: RUSSIAN RAILROADS



TEMÁTICA: Construcción de redes ferroviarias. 

AÑO: 2013

EDITORIAL:  Hans im Glück

PUBLICADO EN ESPAÑOL POR:  Devir (2015)

DISEÑADOR: Helmut Ohley, Leonhard "Lonny" Orgler

ARTISTA: Martin Hoffmann, Claus Stephan 

RÁNGO: 2-4

MECÁNICAS DESTACABLES: Colocación de trabajadores








Un juego que tuvo un gran éxito en su lanzamiento, con un par de expansiones y una edición reciente, Ultimate Railroads que engloba todo lo publicado y algo más. 


Que los caminos para la victoria son varios y a mecánica de colocación de trabajadores emerge en su máxima potencia ya que es muy importante la acción que elegimos en cada uno de nuestros turnos. 


El tema está muy pegado. Es cierto que todo va alrededor de trenes (vías ferroviarias, ingenieros, locomotoras) pero da un poco igual y no se siente en la partida que construyamos líneas de tren. Tampoco me gusta los muchísimos puntos que se hacen durante el juego. 



Un juego dinámico con estrategias por descubrir y bastante variabilidad. 

Hace mucho tiempo que andaba detrás de jugarlo y aunque estuve a punto alguna vez y, como no lo jugaba, pensé en comprarlo; no ha sido hasta ahora que en el club, después de enterarme que un amigo lo acababa de jugar, le propuse que me lo enseñara. 

Las cartas de bonificación y los ingenieros son los únicos elementos que cambian en cada partida de colocación de trabajadores para realizar acciones y pensar qué estrategia queremos hacer. Avanzar en cada una de las tres líneas ferroviarias proporcionan unos u otros beneficios. 

No me ha defraudado este juego y ya llevaba tiempo rondando el jugarlo. Cuando salió la edición Ultimate estuve a punto de comprarla. También es verdad, que lo malo que había leído sobre el diseño, en concreto los muchísimos puntos que se hacen (es algo que no me gusta) y el haber tenido y vendido Primera clase, me hicieron ir alejándole de mis preferencia aunque ahora me alegro mucho de por fin haber jugado. No me gusta lo pegado que encuentro el tema aunque reconozco que es divertido de jugar si me olvido de eso y simplemente disfruto de la partida. 


NIVEL:  2 (Medio) 

COMPONENTES DESTACADOS: El tablero central

PARTIDAS JUGADAS: 1

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 2