Reseña: TILETUM

EDITORIAL:  Board&Dice

PUBLICADO EN ESPAÑOL POR:  Maldito Games (2022)

DISEÑADOR: Simone Luciani, Daniele Tascini

ARTISTA: Giorgio De Michele, Zbigniew Umgelter

RÁNGO: 1-4

MECÁNICAS DESTACABLES: Contratos, Puntos de acción, Dados, Set Collection

Los diseñadores italianos Simone Luciani y Daniele Tascini ya han publicado varios juegos en común. Su producción conjunta se enumera con Tzolk'in, Los viajes de Marco Polo, Council 4 y Los viajes de Marco Polo II. Este Tiletum es su quinta colaboración que se encuadra dentro de la llamada "serie T" formada por juegos cuyo título comienza por esa letra.

El juego tiene sabor de euro clásico. Temática renacentista, uso de dados, viaje por rutas entre ciudades, construcción de catedrales, tablero personal con mecánica de set collection, etc. Tampoco destaca por nada a nivel visual. Estos "defectos" se convierten en virtudes cuando vemos que es un diseño muy bien engranado, entretenido, con diferentes estrategias, mucha variabilidad y un uso de los dados original ya que al cogerlos usamos su valor para obtener recursos y la otra cara del dado para realizar acciones. Al final su clasicismo lo convierte en un gran juego ya que no necesita más parafernalia para convencer a un jugón enamorado de las mecánicas euro.

Que no llame la atención visualmente es lo que puede echar para atrás en estos tiempos en que las cosas entran por los ojos, al igual que una temática tan manoseada puede hacerle pasar desapercibido. De todas formas, lo que menos me gusta es que cuantos más jugadores participen, el entreturno puede hacerse largo si hay amigos del AP entre los rivales. En cuanto a los componentes, no me ha gustado la similitud de colores de los dados que genera confusión.

Un juego con sabor clásico y mecánicas muy bien hilvanadas. Original el doble uso de los dados y, aunque cada uno va a su rollo, hay que disputarse las losetas del tablero, la colocación de los puestos comerciales y la construcción de las catedrales. Es combero hasta decir basta y rezuma variabilidad por los objetivos de las ferias y la colocación de losetas en el tablero. Se nota la autoría porque el diseño recuerda a sus otras obras: el track del emperador y los dados-acciones de Gran Hotel Austria, los viajes de Newton o  los contratos de Los viajes de Marco Polo. No me parece que sea mejor que Tzolk'in pero sí que llega a ser un buen diseño de la pareja de italianos que se disfruta desde la primera partida y, sobre todo, a dos o tres jugadores.

COMPONENTES DESTACADOS: Las losetas de catedral.

PARTIDAS JUGADAS: +10

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 1/2/3/4