Reseña: TERRA MYSTICA

PUBLICADO EN ESPAÑOL POR:  Homoludicus

DISEÑADOR: Jens Drögemüller, Helge Ostertag

ARTISTA: Dennis Lohausen

RÁNGO: 2-5

MECÁNICAS DESTACABLES: Colocación de losetas, Income

Un juego que ha tenido mucho éxito desde su publicación hace ya más de diez años, con varias expansiones y gran aceptación entre los eurogamers.

El concepto de terraformar el tablero para adaptarlo a nuestra facción así como los cuencos de poder son las dos mecánicas más originales del diseño. Por otra parte, la posibilidad de poder jugar con una de las 14 facciones disponibles en el juego base, le da una variabilidad más que importante.

Tal vez en el momento tardío en que yo lo he conocido desde su publicación (2023) no me parece tan original y eso le hace perder interés por mi parte,  pero reconozco que es un buen diseño aunque me esperaba algo más impactante debido a la fama que tiene. Lo que menos me gusta es la poca interacción entre los jugadores salvo cuando se construye un edificio y nos puede dar fichas de poder a coste de puntos de victoria.

Somos una de las facciones que intentarán expandirse por el tablero para conseguir la victoria a lo largo de seis rondas. El juego nos ofrece la posibilidad terraformar el terreno para ir construyendo edificios que al dejar libres bonificaciones en nuestro tablero personal, nos harán conseguir más beneficios en cada una de las fases de mantenimiento. Además tendremos que pelear por las posiciones en los tracks de los cuatro cultos: aire, tierra, agua y fuego.

No es un diseño dificil de jugar, solamente podemos hacer una acción por turno de las siete disponibles por lo que la partida fluye con buen ritmo. Otra cosa es ser capaces de optimizar nuestras acciones y de pelear por el terreno en el tablero central.  En definitiva, es un gran juego pero no un juego excelente y entiendo su éxito así como el gran número de seguidores que sigue teniendo a pesar del tiempo transcurrido desde su publicación.

Las expansiones disponibles son:

-Fuego y Hielo (2014)
-Modo Solitario (2021)