martes, 27 de septiembre de 2022

Reseña: DEUS



TEMÁTICA: Desarrollo de civilizaciones antiguas. 

AÑO: 2014

EDITORIAL:  Pearl Games

PUBLICADO EN ESPAÑOL POR:  Maldito Games (2022)

DISEÑADOR: Sébastien Dujardin

ARTISTA: Maëva da Silva, Christine Deschamps, Paul Laffond, Ian Parovel

RÁNGO: 2-4

MECÁNICAS DESTACABLES: Mayoría de áreas, Gestión de mano, Tablero modular







Hasta este año 2022 no se había publicado en español Deus, un juego de 2014 por el autor de éxitos como  Bruxelles 1893.


Un juego con temática de civilizaciones siempre me interesa y en esta ocasión, tiene un tablero que hay que dominar frente a nuestros rivales. La mecánica de jugar cartas en determinadas posiciones de nuestro tablero personal nos da sensación de desarrollo y resulta complicado de gestionar. 


Aún siendo un juego de civilizaciones, puestos en faena se convierte en un diseño abstracto. Los recursos los nombramos por colores y de las cartas deja de interesar el tipo y todavía menos la ilustración. Las ofrendas a los dioses me rechinan temáticamente. 


Me gustan los juegos de civilizaciones y me gustan los juegos de desarrollo de cartas pero necesito sentir el tema y con Deus esto no me ocurre. De acuerdo en que es un buen juego, con variabilidad e interacción pero la temática es una excusa para hacer combos aunque estos y el desarrollo de la partida sea exigente y satisfactorio de jugar. 

NIVEL:  2 (Medio) 

COMPONENTES DESTACADOS: Las losetas del tablero de exploración y diferentes tokens de madera para los edificios. 

PARTIDAS JUGADAS: 1

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 3