Nombre: Brass: Lancashire
Año: 2007
Temática: La Revolución industrial ha llegado a la ciudad de Lancashire, el condado del Reino Unido con capital en Lancaster.
Español: Maldito Games (2019)
Conocido: Raúl y Joseph (Mecatol)
Componentes: La sobriedad del tablero y componentes es parte de su encanto.
Expansiones: Brass: 2-player board (2015)
Colección: No soy muy fan de los juegos económicos y si a mí no me gusta especialmente, no tiene sentido tenerlo en casa.
Notas:
-Este mítico juego se publicó por primera vez en 2007 con una edición más espartana que volvió a publicarse años más tarde y que, posteriormente, tiene otra versión de nombre Brass: Birmingham (2018). Es uno de los juegos económicos por excelencia del diseñador Martin Wallace.
-Su profundidad estratégica es una maravilla. Es importante donde colocarse en el mapa, qué colocar, que conexiones utilizar, fijarse en los rivales, saber cuando hay que ir primero en el turno, etc. Además la partida se divide en dos periodos (canales y vías ferroviarias) que la hacen más imprevisible e interesante.
-La primera partida a este diseño puede ser bastante dura porque sus conceptos hay que asimilarlos y si uno ya lleva un bagaje con el juego, lo normal es que gane. Es un juego que necesita planificación para ir avanzando económicamente en nuestras pretensiones.
Un diseño muy bueno, un juego que temáticamente y a nivel mecánico consigue una gran experiencia en la partida. Con una importante interacción y decisiones tácticas dentro de la estrategia general. Lo único es que hay que disfrutarlo al máximo de jugadores porque si no el tablero queda muy libre y el juego pierde tensión. Pero, la verdad, es que a mí no me enamora y no lo puedo colocar entre mis favoritos a pesar de sus buenas valoraciones por los jugadores en general.