martes, 5 de abril de 2022

Reseña: CUBA

 


TEMÁTICA: Antes de la revolución cubana, trabajaremos en el país para producir y exportar bienes pero además podremos influir en la elección del gobierno.

AÑO: 2007

EDITORIAL:  Eggert Spiele

PUBLICADO EN ESPAÑOL POR:  No publicado

DISEÑADOR: Michael Rieneck, Stefan Stadler

ARTISTA: Michael Menzel, Michael Rieneck, Yvon-Cheryl Scholten, Stefan Stadler

RÁNGO: 2-5

MECÁNICAS DESTACABLES: Gestión de mano, Mercado, Votación






Juego que no ha llegado a ser traducido y publicado en español. Lo conozco ahora, después de 15 años desde su salida, y ese aspecto antiguo se le nota pero no siempre para mal. 


Mecánicas sencillas pero no por ello faltas de profundidad, lo convierten en un diseño muy agradable e interesante de jugar. Mis preferidas son el mercado que fluctúa en su valor y la votación para elegir las nuevas leyes del gobierno. 



Me gusta menos lo abstracto que resulta la mecánica de recolectar recursos en los tableros personales. 



Un juego al que se le notan los años pero debiendo apuntillar que eso le favorece en el aspecto de que no necesita reglas complicadas ni saturación de acciones ni diferentes tracks en los que ir avanzando ni siquiera componentes llamativos..., sino que esa sencillez le confiere su atractivo ya que el diseño funciona de maravilla y las partidas tienen suficiente profundidad para ser intensas en su desarrollo. Lástima que no me convenza la parte de recolección de recursos que la encuentro muy abstracta pero eso no me aparta de darle una buena valoración y estar encantado por haberlo podido probar. 

NIVEL:  2 (Medio)

COMPONENTES DESTACADOS: Un bonito tablero. 

PARTIDAS JUGADAS: 1

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 4